lunes, 5 de marzo de 2018

Pandemonio de El Cuento más Largo







Pandemonio

Sé cómo se siente estar en la estación del metro, en el mercado, en los embotellamientos de la ciudad. . . pero cuando te tengo cerca y mi excesiva timidez me impide decirte algo, siento en carne viva, lo que es, un verdadero pandemonio.

Francisco Aguiar

*******

Ahora podrán escuchar el cuento en la voz de su autor Francisco Aguiar


El estudio de grabación  Inter - Conect / Creadores de Sueños, donde se grabó este cuento es del ingeniero de sonido Iván Toledo. Esta ubicado  en Tinaco estado Cojedes. 




Puede adquirir el libro revisando el portal de Amazon de Estados Unidos o el portal de Amazon España o pulsando aquí

********


El cuento más largo. Francisco Aguiar. RESEÑA.

Varios autores han dicho que al cuento lo caracteriza su intensidad, así como su brevedad. Ambos elementos han sido examinados de forma separada, pero Juan Bosch las unió en sus célebres “Apuntes para escribir cuentos” y logró verlos no como partes independientes del cuento sino como elementos consecutivos.

Así, destaca que todo cuento requiere de intensidad y como consecuencia de ello resulta breve, pero no al contrario, es decir, un texto breve no será por ello intenso. La intensidad es como una llama que brilla y se consume por eso su existencia es finita.

El cuento breve necesita ser como un fogonazo en la oscuridad y lograr con pocas palabras deslumbrar al lector. En “El cuento más largo”, Aguiar lo logra al formular textos que caminan justo por la línea que divide al aforismo y la narración. Historias que beben de las dos aguas y deslumbran al lector a veces con imágenes conmovedoras de la casa de su infancia, otras con reflexiones sobre Dios, la existencia o la vida en pareja.

Cada texto es de apenas unas líneas, pero causan ese estupor que obliga a detenerse y a reflexionar sobre lo leído. Aguiar logra que el fogonazo de cada texto se transforme en una brasa que se queda en la mente del lector, iluminando, dando calor a la cueva interna que se construye a lo largo de la vida dentro de cada uno.

Cuentos como “El ludópata” y “Último aliento” son atractores extraños alrededor de los cuales la atención se queda girando. Sorprende que Aguiar logre este efecto con apenas un puñado de palabras.

Otra cosa interesante de este libro es que es un hijo de los tiempos que corren en los que la brevedad del tuit, el comentario en redes sociales o el meme luchan por atrapar la atención de un público que sólo da vistazos a lo que encuentra en línea. “El cuento más largo” tiene la intensidad suficiente como para atrapar a ese lector acostumbrado a la inmediatez y quedarse en él ardiendo como una brasa que se consume lentamente.

Javier Domínguez
******** 




Javier Domínguez. Valencia. Venezuela.

Narrador. Autor de los libros de cuentos “El camino de los hilos” (2005) y “Mundos diagonales” (2015). Y la novela inédita “Crónicas del triunfo”.

2do. Lugar en el XI Concurso de cuentos de La Policlínica Metropolitana 2017. Caracas. Venezuela.



Actualmente es coordina el taller de narrativa “Escribe tu cuento” en la Fundación La Letra Voladora. Además de colaborar con microcuentos en el sitio web www.microcuentos.es


******** 




Francisco José Aguiar


Narrador, poeta y dramaturgo. Lcdo. en Educación Mención Castellano y Literatura por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ). Cursó el Taller de Formación Teatral que auspició la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en el 2014. La Revista Memoralia publica el monólogo que se titula La Alcantarilla en el 2015. En el transcurso del 2017 publicó entrevistas, artículos y notas en periódicos de su región y obtuvo mención honorifica en el 1er Concurso de Crónica Breve “UNELLEZ NUESTRA DE CADA DÍA” con la crónica titulada El encanto de una tarde. A comienzo de 2018 publican un libro de su autoría titulado EL CUENTO MÁS LARGO.

San Carlos – Edo. Cojedes, 1985.

franciscoaguiarruiz @gmail.com


3 comentarios:

  1. Interesante cuento y muy acertada reseña... El trabajo de Aguiar queda perfectamente descrito y comentado, acercando al lector esta fabulosa, interesante y muy personal obra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visista y comentario Alfmega marin

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar