martes, 20 de marzo de 2018

Baahubali, el inicio. Una reseña del filme indio





Estimados Liponautas

Hoy tenemos el gusto de compartir este acercamiento que hace nuestro amigo Guillermo Moreno hace a la película india Baahubali.

Esperamos disfruten del filme en cuanto puedan.

*******

De todo hay en la viña del señor, eso lo he aprendido con el tiempo en diferentes ámbitos de la vida. Uno de estos espacios que más me ha asombrado es el cine. Resulta ser que, el otro día merodeando por los canales de TV por cable, que la tv nacional en mi país hace mucho dejó de ser buena, me encontré con una propuesta interesante: una película fantástica medieval india. 

K. V. Vijayendra Prasad

El nombre de este film es Baahubali: el inicio. Este film de bollywood es una obra excepcional, con mucho potencial, que no tiene nada que envidiarle a sus pares de occidente. Para ser sincero, muchas occidentales deberían avergonzarse frente a esta.

S. S. Rajamouli

Su director se llama:   S. S. Rajamouli; adapta un escrito de K. V. Vijayendra Prasad; y guión fue realizado por: K. V. Vijayendra Prasad y S. S. Rajamouli. Según la información que encontré la película fue filmada en simultáneo en dos idiomas, y se le considera la filmación más costosa del cine indio.



Dicho esto, vamos a la trama para poder exponer mis argumentos.

TRAMAS


Todo inicia con una mujer que trata de cruzar un río con un bebé en brazos, al llegar a la mitad de este eleva el niño en alto y ruega al Dios Shiva que permita al bebé vivir. Al día siguientes algunas personas de una villa cercana al río encuentran a la mujer y el bebe, rescatan a este ultimo. El niño es adoptado y le dan el nombre de Sividu. El chiquillo tendrá interese por su pasado, y para descubrir que hay en este tratará de escalar una catarata.




En ello se le ira la infancia y la adolescencia, hasta que llevado por un sueño logrará escalarla. Una vez arriba encontrará el amor y una misión de vida. También descubrirá que tiene un destino más grande de lo que cualquiera podría pensar.



Comentarios

A ver, ¿si esta muchachona comienza a cantar y bailar, ustedes no se van a poner en la mismas?

He comentado otras películas en este blog, pero he de acotar que no tengo un sistema. Cosa diferente con los libros y las novelas. Carezco, en gran medida de elementos profundos para hablar sobre un film más allá de decir: porque me gusta y porque no me gusta, es por ello, que esta reseña será corta.

Otra razón por la cual se me hace algo difícil hablar de esta obra, es porque se trata de mi primer encuentro con una película india. Por lo tanto hay parámetros difíciles de precisar. Su narrativa y mentalidad es muy diferente si la comparo con un film japonés o chino. Aunque, tampoco es que la diferencia sean sustanciales. Creo que la más grande, es el elemento musical que acompaña a las obras de Bollywood, cosa que yo pensaba que era un cliché de occidente, un prejuicio, pero es verdad. A pesar de ello, esta película no pierde nada con el musical que hay en medio de la película.

Otro elemento, que me llamó la atención fue la narrativa, porque este film, si bien nos muestra el desarrollo de Sividu, empieza en el medio de algo. Sí, si esto fuese una novela, y no solo me refiero a este film, sino a la saga entera (porque son 2) sería como comenzar a leer el libro desde la mitad. La narrativa del film, va del medio hacia adelante, y luego retrocede para ponernos al tanto del contexto. Una vez no han dicho y dado las razones del conflicto, de porque Sividu es excepcional, la película termina con un cliffhanger que promete que la dos será brutal. Muy poca películas de acción, y menos de la fantasía histórica o fantasía medieval corren este riesgo, estoy seguro que en Hollywood no harían eso.


Por otro lado, el protagonista es una suerte de semidiós asombroso, un tipo excepcional. Un típico héroe pícaro y virtuoso, algo propio de la cultura india, porque el Dios Krisna también era así. El tipo es un Gary stu, pero no desentona con la obra, pues no es el único ser excepcional. El villano, por ejemplo, no le pierde el paso.


Por otro lado, tiene coreografías dignas de una buena película de Wuxia, y unas escenas de combate que dejan en pañales a la Batalla de Osgiliath del Señor de los Anillos. Una secuencia grandilocuente y asombrosa.

Por último, tiene unas féminas muy interesantes y atractivas. Las indias son rollizas, pero voluptuosas y con unos ojos grandes y oscuros que a mí me parecen llamativos. La protagonista, vale la pena la cantada y bailada.

En fin, esta es una película interesante, emocionante y atractiva. Cumple con todos los cánones de la historias de héroes, tiene amor, comedia y un momento intenso, dramático; pero también acción a raudales y hasta algo de politiqueo (los elementos políticos son geniales, muy dignos de Maquiavelo) es una película palomitera coherente y muy entretenida, con un atractivo visual asombroso que no tiene nada que envidiar a las películas occidentales. Baahubali no tiene desperdicio de verdad.


1000% recomendable. Búsquenla y véanla, no puedo decir nada más sin echar a perder esta obra.

Guillermo Moreno

  

*******



GUILLERMO J. MORENO R.

Venezolano nacido en Petare, 1983. Licenciado en Estudios Políticos y Administrativos, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Como todo aquel que descubre el amor por la lectura a tierna edad, Guillermo no tardó en saltar al mundo de la escritura, y sería gracias a la Red 2.0 donde encontraría el espacio donde expresarse y entrar en contacto con personas que compartían los mismos gustos e inquietudes. Sería a través de su blog: La Antesala al Portal Oscuro, y las colaboraciones realizada en el blog La Cueva del Lobo donde se daría a conocer, pero su oportunidad llegaría a través de la página de Fanfiction Action Tales, quienes le permitieron participar en la Antología de Relatos Pulps: Action Tales, publicada por la editorial española: Dlorean y luego la Antología Western: Western Tales de la misma compañía. Guillermo es un autor que sorprende por su versatilidad, como puede escribir un relato fantástico con elfos y dragones, puede hacer le frente a uno de ciencia ficción donde, sin pudor, mezcla elemento del cine negro. Claro ejemplo de su constante búsqueda de estilo propio y una pasión por la escritura combinada con un deseo superación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario