jueves, 24 de agosto de 2017

40 AÑOS DE ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO






40 Años de Encuentros en la tercera fase.


TerMaleando parte II: José Miguel Martín.



La TerMal (Tertulia Malagueña de Ciencia Ficción & Fantástico ) de Agosto de 2017 estuvo dedicada al cuarenta cumpleaños de Encuentros en la Tercera Fase (1977) dirigida por Steven Spielberg. Ya hemos disfrutado de la entrada con el material preparado por Reinaldo Manso en la primera charla. Para revisarla pinchar aquí.

Hoy presentamos el material que permitió a José Miguel Martín dictar la segunda charla de la TerMal de Agosto.

Esta película me sigue generando grandes sensaciones, y aunque sé lo que va a pasar en cada plano secuencia no deja de impactarme. Pero donde siempre se me expande el pecho es cuando suena esa mágica escala musical para siempre asociada a esta película. Tampoco puedo refrenar alzar mi mano y emular los movimientos de François Truffaut.

Les dejo, espero que disfruten y no olviden vigilar los cielos.

By PacoMan

*******




Encuentros en la Tercera Fase



José Miguel Martín





INICIOS –  AFICION DE SPIELBERG A LA CF

Spielberg se adentra en el mundo de la ciencia ficción gracias a las revistas y libros de su padre, que es aficionado al género, y se entusiasma con películas como Ultimátum a la Tierra y Planeta Prohibido (1956).





INICIOS - FIRELIGHT (Su primer film amateur)

Pero el detonante de su primera cinta sobre extraterrestres -que está en el germen de “Encuentros en la tercera fase” fue durante una excursión de los Boy Scouts en que se perdió, y sus amigos vieron una luz extraña en el cielo.

El adolescente Steven se sintió frustrado y se puso inmediatamente a escribir el guión de “Firelight” (Luz de fuego), un filme protagonizado por unos alienígenas, los altarianos, que visitan la Tierra para secuestrar humanos para un zoo.

Se asoció con su padre para reunir los 600 dólares que iba a costar la película.

Tenía 16 años cuando, en junio de 1963, empezó el rodaje con un reparto compuesto de amigos, familiares y compañeros de clase. La producción atrajo una gran atención y el periódico Arizona Republic publicó dos artículos y una foto de la película.





El joven director empleó todo tipo de efectos para dar verosimilitud a la historia.

La cinta duraba 135 minutos, se estrenó el 24 de marzo de 1964 en el Little Teathre de Phoenix y dio beneficios.

Según comenta Spielberg “Cobramos la entrada a un dólar. Quinientas personas vinieron a ver la película y creo que alguna probablemente pagó 2 dólares, porque ganamos uno aquella noche”.

Firelight presenta los temas de intrusos sobrenaturales, la alienación suburbana y la huida, las familias rotas y los niños secuestrados, la aventura científica y la renovación espiritual que son familiares en la obra madura de Spielberg”, escribe Joseph McBride en su libro “Steven Spielberg: una biografía” (1999).

Curiosamente, el creador del extraterrestre más entrañable de la historia debuta en la ciencia ficción con unos visitantes malvados.


Spielberg no pudo sustraerse del ambiente paranoico en el que se había criado y que caracteriza buena parte de la ciencia ficción cinematográfica estadounidense de los años 50.

Por desgracia, de “Firelight” sólo han llegado fragmentos hasta nuestros días.

Spielberg cuando estaba empezando en Hollywood, utilizaba la cinta como carta de presentación y, en una ocasión, dejó los rollos a una productora que quebró poco después y desapareció sin habérselos devuelto. 

En mayo de 1977, Spielberg reveló al ufólogo francés Jacques Vallé el origen de Encuentros en la tercera fase: “Ya hice esta película una vez. Nadie la vio. La hice en 8 milímetros cuando era adolescente”,  le dijo en clara referencia a Firelight.





ELECCION DEL NOMBRE DE LA PELICULA.

El primer título de la película fue Wacth the Skies (¡Vigilad el cielo!), frase curiosamente pronunciada al final de otro film titulado El Enigma de otro Mundo de Christian Nyby estrenada en 1951.

Fue desechado por Close encounters of the third kind (Encuentros cercanos del tercer tipo).

Encuentros en la tercera fase es una traducción errónea de Close encounters of the third kind (Encuentros cercanos del tercer tipo).

La película es un recorrido por la llamada clasificación de Joseph Allen Hynek (1910-1986), un astrónomo que, durante más de dos décadas, colaboró con la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la investigación de casos de ovnis.


Joseph Allen Hynek

Hynek se presentaba como un Cientifico Escéptico que investiga la Ufología ( aunque realmente era un creyente) así a finales de los años 60 consiguió convertirse en el padre de la denominada ufología científica y, en 1972, publicó The ufo experience (La experiencia ovni).

En ese libro, divide los avistamientos de platillos volantes en observaciones lejanas y cercanas, siendo estas últimas las que tienen lugar a menos de 150 metros.




Los avistamientos Lejanos: donde se avistan las luces nocturnas, los discos diurnos y los objetos detectados por radar.

Los avistamientos Cercanos del Primer tipo:  -el objeto no interactúa, ni con el testigo, ni con el entorno.

Los avistamientos Cercanos del Segundo tipo: se dejan pruebas en forma de huellas, quemaduras…-

Los avistamientos Cercanos del Tercer tipo: -se hacen visibles los tripulantes-, que son los que dan título a la película.


En la Película, entre los asistentes al apoteósico desenlace del contacto con los tripulantes Ovni, sale el mismo Hynek.



Protagoniza 8 segundos en los que se abre paso entre el gentío, con su barba, bata blanca y chupando una pipa.

No aparece en los créditos, pero Columbia mencionó su Centro para el Estudio de los Ovnis (CUFOS) en el dossier de prensa y, además, pagó 2.000 suscripciones a su boletín por un total de 20.000 dólares.

Pero la editorial de “The Ufo experience” demandó a la productora por violación de derechos de autor, por el título de la película y eso acabó con las buenas relaciones entre Columbia y Hynek, según contó Jacques Vallée, el estudioso de los platillos volantes con mayor protagonismo en la cinta.



ELABORACION DEL GUION

La polémica autoría del guión.

Paul Schrader ( autor de 'Taxi driver' y 'Toro Salvaje') fue el guionista contratado para escribir la película.




Steven Spielberg asumió el control total de la cinta y realizó algunos cambios (severos) en el libreto por lo que Schrader, ofendido, decidió que se eliminara su nombre en los títulos de crédito.

Como esa categoría no podía quedar vacía fue el propio Spielberg el que se autopropuso para ocuparla.

Referencias a casos famosos de la historia de la Ufología.

El vuelo 19 era una misión compuesta por 5 aviones torpederos TBF Avenger que, con sus catorce tripulantes, se esfumaron en el Atlántico, frente a Florida, el 5 de diciembre de 1945, cuando participaban en un vuelo de adiestramiento en orientación sin instrumental, ni puntos de referencia.

Supuestamente se recibieron comunicaciones de estos aparatos describiendo un mar extraño, y algunas de esas comunicaciones se recibieron a posteriori de haberse agotado el combustible de los aviones.

Este caso se hizo famoso en los años 70 de la mano de Charles Berlitz, quien lo atribuyó al misterioso triángulo de las Bermudas. A fecha de hoy, no se han encontrado los aviones.

Aunque seguramente se debió en realidad, a una sucesión de errores de los jóvenes pilotos novatos, liderados por su adiestrador que era el único aviador experimentado.

era un día de “fuertes vientos y con el mar muy alborotado”. Seguramente Desorientados, los aparatos cayeron al agua cuando se les acabó el combustible, y los aviadores murieron por el choque o ahogados.

La película comienza con el descubrimiento en el desierto de Sonora de estos aviones, supuestamente abducidos, que han sido devuelto por los alienígenas.

- La desaparición del barco Cotopaxi




El Cotopaxi es un carguero real que se desapareció en el Triángulo de las Bermudas en diciembre de 1925.

El barco aparece en mitad del desierto de Gobi, una escena espectacular, donde la maqueta no corresponde al aspecto y medidas del famoso barco, se exagero para hacer la escena más espectacular.

Curiosidades del guión.

La escena inicial iba a transcurrir en el amazonas mostrando unos Círculos vacíos de vegetación realizados los Alienígenas, en el centro de cada circulo estaría un avión del famoso “Vuelo 19 – Avenger”

Al final el escenario se cambio por el desierto de Sonora, que salía mas barato y no hubo círculos alienígenas.

Un ufólogo francés

Claude Lacombe, a quien da vida François Truffaut, es el científico que dirige la investigación ovni para el Gobierno estadounidense y está inspirado en un ufólogo de carne y hueso, Jacques Vallée, un francés que se trasladó a vivir a Estados Unidos hace 50 años.




Jacques Vallee es Informático y astrofísico de formación, y apasionado por los ovnis, conoció a Hynek en 1962 en la Universidad del Noroeste (Illinois) y, un año más tarde, se convirtió en su secretario.

Ambos habían sido Rosacruces en su juventud.

Vallée acabó siendo la mano derecha de Hynek y es autor de Pasaporte a Magonia (1969), libro en el que propone que “los seres de los ovnis actuales pertenecen al mismo tipo de manifestaciones que se describían en siglos pasados secuestrando humanos y volando a través de los cielos”.

Huye de la hipótesis extraterrestre y tiende un puente entre las visiones de la ufología y las de ángeles, demonios, hadas y elfos.

Todas son, para él, manifestaciones de un fenómeno originado en una realidad alternativa.




Que Truffaut era el alter ego cinematográfico de Vallée fue algo obvio para los espectadores del film  cuando se estrenó.
Spielberg  contó en mayo de 1977 a la periodista Marcia Seligson de la revista New West:

“He leído sus libros. Me parecía interesante la idea de un francés investigando sobre ovnis en Estados Unidos”

Durante esa entrevista, Spielberg admitió, además, haber eliminado una escena en la cual Lacombe intenta aprender inglés tumbado en la cama de un hotel escuchando una cinta que ha comprado en Francia, razón por la cual la voz grabada en la cinta de aprendizaje, habla inglés con acento francés. Algo divertidamente ridículo.

En el segundo volumen de las memorias de Jacques Vallée tituladoForbidden science. Journals: volume two 1970-1979” (Ciencia prohibida. Diarios: volumen dos 1970-1979, 2009).

Vallée asegura, entre otras cosas, que Spielberg se rompió la cabeza hasta dar con el modo en que los extraterrestres transmitirían a los humanos el lugar elegido para el primer contacto.

El cineasta le contó un día que había pasado horas reunido para nada con técnicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “He oído todas las explicaciones de esos tíos de pelo largo con máquinas de millones de dólares y muchas luces parpadeantes, pero no he podido encontrar ningún sentido a su jerga.

La escena tiene que ser gráfica, visual”, le decía al ufólogo francés.

Según Vallée, él propuso a Spielberg que los alienígenas transmitieran una serie de números, éstos fueran las coordenadas del lugar del aterrizaje de la nave nodriza y el descubrimiento lo hiciera un técnico con un globo terrestre.

Al final, será el intérprete de Lacombe, que también es geógrafo de profesión, quien dé con la respuesta en medio del caos.

ELECCION DEL CASTING

La Participación de Truffaut.

Tanto Steven Spielberg como George Lucas idolatraban a varios insignes directores de cine de fuera de Norteamérica como Akira Kurosawa que era un máximo exponente del cine Japonés, o Jean-Luc Godard,  exponentes de la corriente cinematográfica de Nouvelle Vage.

Otro Director idolatrado era Francois Truffaut que además era actor, así que Spielberg intento hacer realidad su sueño de conocer y trabajar con Truffaut.


Francois Truffaut

Por ello Spielberg siempre tuvo en mente al director, crítico de cine y actor francés para interpretar al científico francés Claude Lacombe.

Truffaut solo aceptó el papel si se dedicaba exclusivamente a la actuación y no se le pedía ningún tipo de supervisión o ayuda con el guión.

Por otro lado, Spielberg intentó impresionarle con los fastuosos decorados que habían creado para la película, aunque a Truffaut prefería y le parecía más real el pequeño set de la habitación del hotel.

Durante todo el rodaje Truffaut intentó sin éxito mejorar su acento con el inglés para sorna de sus compañeros.

En una de sus famosas frases "The belong here more than we" el reparto creyó que decía "Zey belong here Mozambique" causando grandes risas.

La situación llegó al extremo de imprimir camisetas con la falsa frase de Truffaut, que siempre aceptó las bromas con humor.

Los actores Gérard Depardieu, Philippe Noiret y Jean-Louis Trintignant, Lino Ventura e Yves Montand también fueron también considerados para interpretar el papel de Lacombe.



El personaje de Roy Neary .




El Personaje del soñador electricista que persigue a los Ovnis, en busca de explicaciones, fue interpretado por  Richard Dreyfuss que ya había actuado a las órdenes de Spielberg en Tiburón.

Como en toda película, varios actores fueron considerados para interpretar a ese personaje.

Tanto Steve McQueen como Dustin Hoffman tuvieron una reunión con Spielberg para tantear su interés en la película.

También Jack Nicholson pudo haber sido Roy, pero el actor creyó que los efectos especiales de la cinta podrían ser demasiado abrumadores para él.




El Niño Cary Guffey.




Cary Guffey tenía 5 años cuando rodó 'ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE' y a pesar de lo que suele pensarse, fue el actor más profesional del set.

El niño hacía tan bien su trabajo que para filmar sus escenas solo hacía falta una toma o dos.

Gracias a eso en el set pronto se ganó el apodo de "Cary una toma" y Steven Spielberg mandó imprimir una camiseta con el nuevo nombre del actor para que la tuviera de recuerdo.

Kubrick se quedó tan impresionado con su interpretación que cuando hizo 'EL RESPLANDOR' lo estuvo sopesando para interpretar a Danny, papel que se llevaria finalmente Danny Lloyd.




Interpretó al alienígena junto a Bud Spencer en la película “El sheriff y el pequeño extraterrestre” (1979)

Spielberg tenía buena mano dirigiendo al niño actor,  y usaba muchos trucos para motivarle.

Por ejemplo, para la escena en la que el niño mira extasiado, por la ventana, la llegada de la nave extraterrestre; Spielberg recurrió a mostrarle  al niño en frente una vistosa caja de regalos situada en lo alto de una escalera. Así rodó ese rostro infantil inolvidable.





El director Francois Truffaut era un gran director y tenia fama por su especial sensibilidad dirigiendo a niños actores por su película “Los Cuatrocientos Golpes”.

Durante el rodaje de la película de Spielberg, Truffaut observo del buen hacer de Steven dirigiendo al niño y se lo comento al joven Spielberg.

Que esa observación se la hiciese su idolatrado Truffaut, motivo mucho a Spielberg en los siguientes años para seguir dirigiendo a niños, como hizo en E.T. y en otras películas posteriores.

El Intérprete




Bob Balaban fue elegido para interpretar a David Laughlin, el intérprete del ufólogo francés.

Bob Balaban posteriormente daría vida en la película 2010 al creador del ordenador HAL 9000.




LA MÚSICA DE JOHN WILLIAMS

Para 'ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE' John Williams creó la banda sonora antes de que la película fuera montada (y no después, como suele ser habitual) y Spielberg editó la película siguiendo los acordes de la música.

Según ambos (Williams y Spielberg) esa es la razón por la que 'ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE' tiene ese aire lírico.

En la Banda Sonora destaca un fraseo musical de 5 notas utilizado como saludo por los alienígenas. Que todavía sigue siendo famoso.

Esta sucesión de cinco notas que aparecen durante toda la trama era un elemento muy importante durante todo el guión.

Spielberg insistió en que fueran cinco notas únicamente porque no quería una melodía, aunque fuera breve, tan solo un intervalo musical; una especie de saludo sonoro, pero que al mismo tiempo resultara atractivo, misterioso y sugerente para el espectador.


Williams trabajó con cerca de 250 motivos distintos de cinco notas hasta dar con el idóneo y lo utilizó en un desarrollo melódico ejemplar que benefició el sentido místico, de toda la película.

Williams siempre comenta que para elegir el fraseo de la larga lista con los 250 fraseos de 5 notas, Los repaso junto con Spielberg.

Al final John Williams termino por decantarse por el primer fraseo que se invento y que estaba al inicio de esa lista.

Williams como buen profesional, quería explorar y tener múltiples opciones distintas.

Como curiosidad comentar que las señales realizadas con las manos para representar las cinco notas y que después hacen los aliens; pertenecen a un sistema que existe realmente y que es usado por los profesores de solfeo para enseñar la escala musical. Fueron inventadas por el reverendo John Curwen y adaptadas por el compositor Zoltán Kodály.





REFERENCIAS incluidas en  “Encuentros en la Tercera Fase”

En la película se realizan recursos estilísticos encubiertas procedentes de Cecil B. DeMille y Chuck Jones. De Bambi (David Hand, 1942), Frankenstein (James Whale, 1931) y Los diez mandamientos (The ten commandments, Cecil B. DeMille, 1956).

También existen resonancias de Con la muerte en los talones (North by Nortwest, 1959) en la escalada sobre las rocas de la Torre del Diablo.

También de Invasores de Marte y de La invasión de los ladrones de cuerpos, en su ambiente rural, y de Venidos del espacio exterior, en la confrontación con los visitantes.

Spielberg incluyó referencias explícitas a la película de Disney sobre Pinocho y su canción, el personaje de Roy  trata de hacer realidad un sueño, una utopía:

Un hombre que quiere “alcanzar una estrella”, esa de la que habla la canción de Pinocho que se escucha en varios momentos del film además la película de Disney se cita en una de las primeras escenas familiares de Roy-.

Esa “estrella”, esa utopía, adquiere en ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE la forma del contacto con seres de otros planetas, y Spielberg reviste todo el conjunto de un halo místico y quasi-religioso.




EL RODAJE DE “ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE”




Los Efectos especiales

La curiosidades de la Nave nodriza

Los modelistas de naves espaciales utilizan frecuentemente una técnica denominada Kitbashing que consiste en utilizar piezas sueltas de maquetas de coches, trenes, vehículos militares, aviones, etc. para detallar la parte externa de las naves espaciales.




En ocasiones se introducen piezas a titulo de broma y en esta ocasión, el supervisor de efectos especiales Dennis Muren, que había trabajado en Star Wars, hizo un guiño a la saga galáctica introduciéndo una pequeña figura del robot R2-D2, y un caza TieOtra figura curiosa es la inclusión de un escualo en referencia a la película Tiburón.

También hay unos aviones, un submarino, un autobús y un pequeño cementerio.

Si alguien tiene la suerte de ir a Washington D.C. puede visitar el Smithsonian National Air and Space Museum donde se exhibe esta maqueta.

La Película fue rodada casi al mismo tiempo que Star Wars.




Star wars se estreno el 25 de mayo de 1977 y Encuentros en la tercera Fase  Noviembre de 1977.

Encuentros en la tercera fase, se rodó prácticamente a la vez que La guerra de las galaxias, además Spielberg era muy amigo de George Lucas y ambos se consultaban mutuamente y se visitaban cuando podían en los sets de rodaje.

George Lucas había tenido un gran éxito con “american graffiti” y previamente había dirigido una película de Ciencia Ficción “THX1131”

Por esa amistad con George Lucas, Spielberg contacto con el artista y diseñador Ralph McQuarrie que diseño la archifamosa nave nodriza que sale al final de la película de Spielberg; para ello se inspiró en una refinería de petróleo que Spielberg vió una noche en la India y que este le describió.


Ralph McQuarrie

Ralph McQuarrie creó buena parte del universo visual de la trilogía original de Star Wars de George Lucas.



Spielberg y Lucas intercambian beneficios.

 “Te daré el 2,5% de mis beneficios de La guerra de las galaxias si me das el 2,5% de los tuyos de Encuentros en la tercera fase“,

Fue la propuesta de  George Lucas a Steven Spielberg en agosto de 1976 durante una visita al hangar de Mobile (Alabama) donde se rodaba la escena final de la Torre del Diablo.

Lucas estaba convencido de que la película de su amigo iba a ser un éxito de taquilla, mientras que la suya no la iba a ver nadie de más de 12 años.




Spielberg aceptó y Lucas se equivocó… en parte.

Encuentros en la tercera fase fue un taquillazo que sacó a Columbia de la bancarrota, pero La guerra de las galaxias fue un fenómeno cultural que aún persiste y que ha generado una fortuna astronómica, una parte de la cual fue a parar a manos de Spielberg.

En el documental que acompaña la edición en DVD del trigésimo aniversario, Spielberg reconoce que hizo bastante mejor negocio que su amigo.



Estreno apresurado.

Columbia Pictures estaba casi en bancarrota por una serie de avatares financieros y confiaban en el éxito de la cinta de Spielberg; Sabian que con el éxito de esta película eludirían esa ruina.

Así que pese a que Spielberg tenía pensado entregar la película en el verano de 1978, Columbia Pictures presiono e insistió en presentarla para la navidad de 1977.

El montaje se realizo de forma apresurada y Spielberg no quedo muy conforme con el resultado final.


EL ÉXITO DE LA PELICULA.

Por la época de su estreno un 47% de estadounidenses afirmaba haber visto un OVNI, y en todo el planeta era un asunto candente en aquellos años.

Todo ello ayudo y contribuyo al éxito del Film.

Tuvo muy buenas criticas en periódicos y revistas, además el publico y profesionales de la CF se volcaron en halagos.

No estábamos aguardando por una película de ciencia ficción. Estábamos aguardando por LA película. Encuentros en la tercera Fase es, con toda probabilidad, la película más importante de nuestro tiempo. Spielberg pone punto final al formalismo, cruza todas las líneas, rechaza los rótulos y las barreras. La película es apolítica. Su religión no tiene denominación. Su nación es la del filósofo griego que nos dijo que todos éramos ciudadanos del Universo
Ray Bradbury




La película que costó 20 millones de dólares y que lleva recaudados más de 337 millones de Dólares.

Cosecho varios premios internacionales y fue nominada a 8 oscars aunque solo se llevo 1 Oscar a la mejor fotografía. Compitió con Star Wars que arraso con 7 Oscars en aquella gala.

Nominaciones a los Premios Óscar

Año
Categoría
Receptor Nominado
Resultado
Finalmente Adjudicado





1977
Mejor director
Steven Spielberg
Nominados

Mejor actriz de reparto
Melinda Dillon
Nominados

Mejor fotografía
Vilmos Zsigmond
Ganador

Mejor montaje
Michael Kahn
Nominados
Star Wars
Mejor música original
John Williams
Nominados
Star Wars – John Williams
Mejor sonido
Robert Knudson, Robert Glass,
Don MacDougall y Gene Cantamessa
Nominados
Star Wars
Mejores efectos visuales

Nominados
Star Wars
Oscar a la mejor dirección artística
Joe Alves, Daniel A. Lomino,
Phil Abramson
Nominados
Star Wars
 

LA EDICION ESPECIAL




El apresurado estreno y montaje de la cinta dejo insatisfecho a Spielberg.

Gracias al triunfo en taquilla, Steven Spielberg consiguió convencer a Columbia Pictures para que le dejaran remontar la película a su gusto con escenas adicionales.

Para llevar a cabo su labor, se le concedieron 2 millones de dólares, con la condición de la inclusión de una secuencia dónde se contemplara el interior de la nave nodriza. ( Fue la escena que más lamentó rodar, afirmando que eliminaba todo el misterio sobre la misma ).


La versión original tenía una duración de 135 minutos, mientras que la versión de 1980 acortó en tres minutos dicha duración.

El director cortó 16 minutos de metraje original, añadiendo 7 minutos descartados en el primer montaje y 6 minutos de material especialmente rodado, para esta versión.

Pero seguía descontento...

En 1998, Spielberg convertido ya en productor, se salió con la suya, y monto una tercera versión para video doméstico, donde fue eliminado el interior de la nave extraterrestre, Este el montaje que Steven Spielberg reconoce totalmente como suyo.

Con todo esto inicio la moda de “El Montaje del Director” que hizo furor en los siguientes años.




LA FALLIDA CONTINUACION DE “ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE”

Tras el éxito de taquilla, Columbia presionó a Spielberg para que rodara una secuela.

Él no quería hacerlo, pero tampoco quería que pasara como con Tiburón, cuya segunda parte rechazó dirigir para Universal y acabó siendo un bodrio.

 Además Spielberg había fracasado en taquilla con su siguiente película, la cómica “1941” y con esta secuela paliaría sus cuentas.

Así que ofreció a Columbia en compensación, una especie de continuación de “Encuentros en la tercera fase”.

En realidad, no era tal: se iba a titular Night Skies (Cielos nocturnos) e iba a contar la historia de un grupo de personas asediadas por unos violentos extraterrestres en un rancho de la América profunda.

La trama se basaba en un suceso ovni, el caso de Kelly-Hopkinsville, ocurrido el 21 de agosto de 1955 en la granja Sutton, en Kentucky, cuando, después de ver a las 19 horas una luz en el cielo, un grupo de lugareños sufrió el supuesto asedio de alienígenas durante horas.

Ya de noche, los aterrorizados granjeros, que dispararon a sus presuntos atacantes, salieron huyendo en sus coches hasta la comisaría de Hopkinsville, cuyos agentes no encontraron en el rancho prueba alguna ni del aterrizaje de una nave ni de la presencia de intrusos.

“En esa parte del país, la gente de la extracción social y económica de los testigos «dispara primero y pregunta después»”, escribió Hynek en The ufo experience. Para él, fue desde un principio un caso “claramente absurdo, hasta el extremo de ofender al sentido común”.

La secuela “Night skies”  tendría a John Sayles como guionista y a Ron Cobb como director, siendo personalmente supervisada por Spielberg.

En aquel entonces Spielberg decía que iba a ser una especie de Corazones indomables (Drums along the Mohawk, John Ford, 1939), en el que los indios se sustituirían por extraterrestres.

Spielberg finalmente renunció al final a trasladar el caso de Kelly-Hopkinsville a la pantalla grande porque durante esa época finalizo el rodaje de En busca del arca perdida, que fue un taquillazo, se le paso la necesidad monetaria y se hastió de preparar la secuela.

Le apetecía trabajar en algo más tranquilo después del agotamiento de Indiana Jones y apto para todos los públicos, también le apetecía repetir la experiencia de rodar con niños, así nació “E.T.”



La evolución de Spielberg, de idealista creyente a escéptico.

En su día durante el rodaje de la película Spielberg comentaba:

Como los personajes de la película, yo encontré mi fe cuando me enteré de que el gobierno se oponía al film. Si la NASA se tomaba la molestia de escribir una carta de veinte páginas en contra de Encuentros en la Tercera Fase…, es que algo estaba pasando”.

Hace poco sin embargo en una entrevista del ufólogo Álex Chionetti publicada en agosto de 2005 en la revista Año Cero .  Spielberg comentaba:

“Ya no estoy tan seguro de la presencia de vida extraterrestre entre nosotros como veinte años atrás -admite el cineasta

En los 70 yo estaba absolutamente convencido de que estábamos siendo visitados.

Es lo que reflejé durante el rodaje de Encuentros en la tercera fase, y después con ET, Pero no me han convencido mucho las evidencias que se han aportado desde entonces.

 A diferencia de los años 60 y 70, ahora poseemos millones de videocámaras y, no obstante, no hemos conseguido mejores evidencias.

Las imágenes de los ovnis de hace treinta años no han cambiado y siguen siendo de objetos que no requieren necesariamente una tecnología extraterrestre.

En Encuentros en la tercera fase había diversos tipos de no identificados, muchos imaginados por mí, pero otros basados en hechos reales.

Sin embargo, en todo el material de estos años no he llegado a ver un caso que se acercara a alguna de mis interpretaciones del fenómeno”.

El entrevistador discrepó. “No estoy de acuerdo”, replicó, y añadió que en los últimos años las pruebas habían seguido acumulándose.

 “Bueno, me gustaría ver esos vídeos, ya que nadie me ha demostrado todavía que existan evidencias más fuertes… Naturalmente, no lo niego… Por favor, hágamelos llegar a través de su contacto con mi publicista”, respondió Spielberg al entrevistador.

Pruebas es lo que pedimos los escépticos a quienes hacen proposiciones extraordinarias como que nos visitan seres de otros mundos. Comentaba Spielberg.




Apariciones de actores que participaron en  'ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE' 
y que participaron luego en otros filmes célebres


Fotograma de 2010: El año que hicimos contacto.
Bob Balaban ...      David Laughlin

Bob Balaban fue más conocido por interpretar al Dr Chandra creador del computador HAL 9000 en 2010, el año que hicimos contacto la secuela de 2001, Una Odisea Espacial.



Poster de 2010, el año que hicimos contacto





Lance Henriksen      ...      Robert




En la mitad superior de la imagen anterior podemos ver a Lance Henriksen en Encuentros cercanos de tercer tipo. En la mitad inferior interpretando al androide de Alien´s.



Lance Henriksen se hizo famoso interpretando al androide de la segunda pelicula de Alien.



Lance protagonizó tres temporadas (1997-1999) de la serie Millenium de Chris Carter.

Ahora despedirnos un simpático video que muestra un homenaje a  Encuentros cercanos en la serie Los Simpson.




Enlace relacionado:


APUNTES A LA PELÍCULA ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO DESDE LA UFOLOGÍA

*******



by PacoMan 

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.


Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po


*******


José Miguel Martín -  ( Málaga – 1971 )

También conocido como Sky gracias al protagonista de Stars War. Funcionario Judicial desde 1992, en diversas jurisdicciones.  

Es un “constructor de ambientes sonicos” y “no-músico” como su idolatrado Brian Eno. Ha conducido varios programas musicales y sobre Ciencia Ficción en emisoras locales de radio en Málaga.

Su pasión por  la Ciencia Ficción, empezó a los seis años cuando su padre le lleva a ver un re-estreno de la película 2001. Posteriormente descubre el mundo de los libros de CF habitado por seres como Asimov, Heinlein, Silverberg, Herbert, Anderson, Pohl, Niven, Farmer, Dick, Bradbury, Aldiss, Ballard, Lem. Es Colaborador habitual del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga. Desde 2016 preside y organiza la TerMal (Tertulia Malagueña de Ciencia Ficción y Fantástico ) , Una reunión mensual donde se realiza una ponencia temática y se disfruta de conversaciones sobre géneros fantásticos.


Actualmente esta constituyendo y poniendo en marcha la Asociación Malagueña de Ciencia Ficción. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario