jueves, 1 de junio de 2017

Descarga desde aquí la revista CRÓNICAS DE LA FORJA - SEGUNDA ÉPOCA N° 2: PROTECCIÓN PLANETARIA





 Las Crónicas de la Forja, es una revista en línea, editada por la Señora Sussana Sussmann, en la cual autores hispanoamericanos publican sus cuentos, artículos científicos, ilustraciones y otras formas de expresión artísticas. La mayoría de estas manifestaciones han seguido una línea maestra, la primera temporada giró hacia el concepto de mundos cruzados o Mash-Up donde dos ideas contrapuestas crean algo nuevo. La siguiente estuvo encauzada al concepto de la escasez del agua, titulada esta: Un Mundo sin agua. La entrega más reciente, que nos reúne aquí, se titula Protección Planetaria.

El formato de las Crónicas es harto interesante, porque se facilita el material por su versión en línea, por un blog, y luego se coloca a la disposición del pueblo todo el material maquetado en un solo texto, ya sea en formato pdf, epub o mobi. Todo listo para el importunado, muy molesto y acelerado consumidor del siglo XXI y sus alrededores.

Esta vez, la de Mayo 2017 / Segunda época Nº2, nos ofrece las 16 o más formas de proteger un planeta  condensado en 11 relatos, 5 ilustraciones, 2 ensayos y 1 comic. Todos ellos muy atractivos, divertidos y sencillos leer. Sí, aun los artículos científicos, no pongan esas caras. 


A mí me gustaron, sobre todo, los siguientes relatos: Corretaje de Fernando Naranjo, Emergencia Suprema, por Cristian Lisboa; El último Unalak, por José Eduardo González Vargas, El rostro de Gaya, por Yoss y Un Héroe, por Daniel Ricardo Yagolkowski. Este último, me encantó por encima de los demás, debido  al exceso de cinismo contenido en él. Tuvo un cierre genial.



Para ir cerrando, el trabajo que se está realizando desde esta plataforma es realmente interesante, especialmente cuando se considera que la producción literaria, en Venezuela y América Hispana, es poca. Vivimos abrumados por el bestseller anglosajón y el extranjero, que olvidamos que en el suelo patrio todavía hay —y siempre habrá y ha habido— gente tan capaz como los autores extranjeros, en especial los anglosajones. Bien, no sigo que puedo comenzar a enfilar mis cañones contra la literatura de masa que impera en mi país y ese apego al bestseller y la autoayuda— Y capaz, como son las cosas con mi suerte, por andar de retrechero y respondón termino mis días siendo el Coelho de Guatire,…. Zape, zape, va de retro Satán— volvamos al cauce.


Esta antología, al igual que las previas que también recomiendo, no tiene desperdicio. En especial por el tema, y la forma como este es abordado. ¿Quieren pasar un buen rato y reflexionar sobre un tema álgido? Denle una oportunidad a esta antología, también al blog en general, no hay desperdicio 1000% recomendable.

Guillermo Moreno


Descarga la revista en  Los Forjadores




*******



Guillermo J. Moreno R.

Especialista en Derecho y Política Internacional de la UCV.  Amante de la literatura, especialmente la fantástica. Aficionado a maltratar teclados y disparar relatos. Bloguero a medio tiempo y reseñador pretencioso de oficio. Autor del blog Antesala al Portal Oscuro. He trabajado con páginas de fanfiction como Action Tales y Blogs como La Cueva del Lobo,  y LosForjadores, también participe  en las Antología Action Tales, Western Tales  de la Editorial española Dlorean.   Participó en el primer concurso  Venezolano de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción: Solsticios del 2014, en la categoría Fantasía, donde obtuvo mención honorifica con el relato La Soldada. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario