miércoles, 5 de abril de 2017

¿Qué es eso llamado el Grimdark?





Estimados Amigos

Hoy es miércoles, el día de los estrenos cinematográficos en la vieja Venezuela y el día de los estrenos en el blog.

Hoy sin dudad vivimos tiempos Grimdark en el país por lo que el texto que nos obsequió nuestro amigo Guillermo Moreno resulta más que adecuado para la ocasión.

Deseamos disfruten de la entrada.

*******


Mi reciente colaboración en este blog me ha dejado un buen sabor de boca, gracias a ello he solicitado a los venerables maestros de este grupo que me permitan escribir otros artículos; todo con la intención de promover la fantasía entre aquellos que se dignan a pasarse por estos predios. Cuando me dieron el visto bueno, comencé a considerar ¿sobre qué hablare? Responder esta interrogante me generó varios quebraderos de cabezas, al final, luego de un gran brainstorming, me encontré en una encrucijada: hablar del Neo pulp o hablar del Grimdark.



En el pasado escribí para otro blog una pequeña disertación sobre el primer tema. Partiendo de esa premisa, opte por apostar al Grimdark, haciendo hincapié en la fantasía medieval.

 ¿Por qué he puesto énfasis en este último punto?

Pues me he dado cuenta —y más después de tener una interesante charla en un grupo de facebook— que gracias al boom generado por la serie Juego de Tronos, adaptación televisiva de la saga del autor estadounidense George RR. Martín, hay mucha gente degustando este tipo de literatura. Los veo y escuchó en el subterráneo, el transporte público, en los pasillos de la UCV, en los salones de clase de pregrado, postgrado en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos, en los cybercafes y hasta en algunos chats colectivos de WhatsApps. Y al igual que cierto geek de cierta serie de TV emitida por Warner Channel siento la necesidad de intervenir y aclarar sus dudas. De hablarles del pasado, y contarles de donde viene todo, tal como otros me lo han contado, como lo he leído por mi cuenta. Pero recuerdo que soy una persona reservada. Que eso, al igual que hablar de política, puede acarrear problemas y que no es mí deber sacar a los demás de su ignorancia. Este último punto siempre ha sido un riesgo y pocas veces la gente lo agradece, sino buscad todo lo referente al Mito de las Cavernas, y sabrán de que estoy hablando.

George RR. Martín

En fin, a pesar de que en persona no estoy dispuesto a ir aclarándole el panorama al resto del mundo; mi inquietud persiste y he cedido a esos anhelos pedantes y narcisistas, por ello he optado por explayarme y hablar sobre el Grimdark por acá. A su vez, quisiera presentar mis opiniones sobre este estilo literario, especialmente porque me encuentro trabajando en un proyecto personal que gira alrededor de esta idea.

Hecho este preámbulo, no queda más que entrar en materia; y para ello es imperativo resolver una interrogante

¿Qué es el Grimdark? ¿De dónde viene el término?

Por Grimdark entenderemos a un estilo literario marcado por el cinismo, la crítica, el cuestionamiento y el apego al realismo en contraste con las vertientes más luminosa del género al que le este aplicando la patina Grimdark. Digo que es un estilo, ya que este, como es un tono, puede aplicarse perfectamente a cualquier género literario. Originalmente el término fue acuñado para la serie de novelas de fantasía científica oscura: Warhammer 40K. Ya que el preámbulo, en ingles, para todos los escritos de estos producto era “In the grim dark future” la contracción de los principales tonos nos dio el nombre del estilo literario: Grim (Torvo, siniestro) Dark (Oscuro)

WH40K es un universo fantástico donde la humanidad se encuentra en el siglo 41, se ha expandido por todo el universo, pero lo que encontramos allá afuera fueron peligros que obligaron a la humanidad a endurecerse. La humanidad esta agrupada en un imperio teocrático y totalitario que se encuentra en constante guerra con el caos, con otros alienígenas y a veces consigo mismo. Esta space opera carece de todo el brillo que podemos encontrar en otras obras como Star Wars, Star Trek,  los escritos de Asimov, Flash Gordon…. 

Y un largo etcétera.



El grimdark, como estilo haría su salto a varias series de fantasía oscura, especialmente Warhammer Fantasy, la vertiente fantástica medieval de WH40K, pero quien le pondría el acento a este género literario seria Joe Abercrombie.

Aquí surge la gran interrogante


¿Quién es Joe Abercrombie?

Es un escritor británico, psicólogo de formación y que ha trabajado en la producción de guiones para TV, que se puso a escribir fantasía medieval con esta patina grimdark. Sus sagas han sido tan atractivas, su estilo tan desenfadado ha sido atractivo para una generación que creció con la fantasía medieval épica y juvenil, que esta no ha tardado en nombrarlo Lord Grimdark (Tal es así que es su Nick en twitter)


Abercrombie sentaría las bases del estilo Grimdark en un ensayo escrito en su página personal titulado The Value of the Grit, publicado el 25 de febrero de 2013. En este, aparte de dar los lineamientos, el señor Abercrombie nos dice algo interesante: para él, quien ha sentado las bases de este estilo literario es George RR. Martin. ¿Han visto como hemos dado la vuelta?

Quien escribe está de acuerdo con esta aseveración, pero cree que el Grimdark, que sumado con la fantasía medieval entra en el terreno de la fantasía oscura, tiene su origen en la síntesis de dos estilos más viejos: La Espada y Brujería (EYB de ahora en adelante) y la Alta Fantasía o Fantasía épica (AF de ahora en adelante) y supongo que quienes han llegado hasta aquí se preguntaran ¿Qué es la EYB? 

¿Qué es la AF?

La EYB es el nombre que Fritz Leiber, y otros autores estadounidense, crearon para señalar aquellas historias que por estilo, entorno, personaje y otras características se diferenciaban de las aventuras de Capas y Espada (historias de piratas, novelas de aventura como los Tres Mosqueteros, La Maldición de Capistrano etc) y la Capa & daga (intriga y espionaje internacional) la EYB o fantasía heroica fue impulsada originalmente por el escritor texano Robert Erwin Howard, y su personaje más famoso: Conan, el cimerio. Estas historias destacaban por la simpleza de sus tramas, por privilegiar la acción, por tener entornos oscuros, personajes, con frecuencia cínicos, que poseen un código de honor propio, pero con una moral y ética diferente. Aquí lo trascendente no es la contienda entre fuerzas, bien y mal u orden y caos, sino las hazañas de un hombre o mujer contra el destino.



En contraposición tenemos a la Alta Fantasía o la Fantasía Épica, termino con el cual se ha identificado al tipo de literatura optimista y brillante, grandilocuente y amplia, muy influenciada por el Sendero del Héroe de las Mil Caras, desarrollado por  J.R.R. Tolkien.  Las obra de este autor nos suelen mostrar un universo más romántico e idealizado, las tramas son más amplias, ya no es un hombre contra la sociedad o la naturaleza, sino contra grandes poderes que han puesto en riesgo a toda la creación. La ética y moral están bien definidas, y los personajes protagonistas suelen ser virtuosos, y los malos muy malos.  

Hecha esta salvedad, se estarán preguntando

J.R.R. Tolkien


¿Cuál es la síntesis?

La respuesta es la siguiente: la mayoría de aquellos que han aplicado la grimdark a la fantasía medieval toman universos como los propuestos por Tolkien, y retuercen todo hasta darle una patina al estilo EYB, pero el resultado es tal que nos encontramos frente a otra criatura. Y basta ver algunos trabajos como la Saga del Brujo Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski, o la novela El Último Anillo de Kiril Yeskov para ver como el grimdark funciona, sin la necesidad de irse a los extremos, además de sumarle otros elementos como la comedio o ser más distendidos.



¿Por qué he traído este punto a colación?

Debido a que el Grimdark, en gran medida por algunos autores y por la serie Juego de Tronos, se ha mal interpretado, y muchos piensan que una obra englobada dentro de este estilo, lo es solo porque hay violencia y sexo. Lo cierto es que para que una obra pueda ser catalogada como tal necesita ciertos elementos. Lord Grimdark, entonces, en su artículo hace las siguientes recomendaciones, que a su vez pueden pasar perfectamente por los rasgos del género.

Andrzej Sapkowski

1)      Enfocarse En Los Personajes: Aquí, al igual que en la EYB, lo que importa son los personajes. El autor y el lector están interesados en su psiquis, en saber ¿Qué impulsa al personaje? ¿Qué lo mueve? A la vez esta ¿Qué hará o será capaz de hacer para alcanzar sus objetivos?

2)      Ambigüedad Moral: el mundo no es blanco o negro, no es brillante. En realidad hay muchos tonos de grises. ¿Cuáles son los límites de la maldad? ¿Todo lo que brilla es oro?

3)      Honestidad: esto el autor se refiere a la hora de mostrar la realidad, para él los personajes dicen maldiciones, van al baño, se enferman, toman drogas... son horribles unos con otros; ¿Son todos los nobles virtuosos o los campesinos malos? ¿Son buena gente los reyes o se mueven por sus intereses? En síntesis seria mostrarlos tal y como son, las luchas que enfrenta. 

4)      La realidad apesta: y no se refiere a la precisión histórica, sino a los impactos en la sociedad de las acciones que realizan los personajes. ¿Cómo afecta la guerra al campesino? ¿Cómo  tienen que convivir los personajes con los efectos de sus acciones?

5)      Modernidad: en esto Abercrombrie nos dice que tus lectores son gente moderna, escribe para ellos, por lo tanto no tienes que usar las expresiones medievales para dar esa sensación de que estás hablando sobre esa era.

6)      Asombra a tus lectorales: en esto se refiere no solo a matar a los personajes, sino a mostrar cambios inesperados que tengan sentidos. Que los personajes evoluciones y sean contradictorios, así como puedes tener al malvado mercenario que de repente puede salvar a un montón de niños inocentes porque los considera correcto. o al temible motero que tiene debilidad por los delfines y los protege a toda costa; pero que seguro tiraría, de ser necesario, a su abuelita a las vías del metro.

7)      Se moderado con lo agrio: que el mundo sea una mierda, no excluye que haya gente buena. Que lo brillante pueda ganar de vez en cuando.

Para ir cerrando, para quien escribe, otro de los rasgos que más destacan en el grimdark, y en especial el fantástico medieval, y este elemento no suele verse en la EYB y la AF, por lo tanto seria exclusivo de esta patina, es la importancia de lo político. 



¿Cómo impacta la política

Si se dan cuenta todos los personajes, en la mayoría de las sagas, tratan de alcanzar el poder. A su vez, muchos autores, y Abercrombie es uno, intentan mostrarnos los juegos que se realizan para conseguirlo. Bueno, por algo la primera novela de Canción de Hielo y Fuego se llama Juego de Tronos.

Esta preocupación por el poder, me llevó a mí a plantear una serie de elementos, en una reseña que hice para la última novela de la trilogía de La Primera Ley, titulada esta: El Último Argumento de los Reyes, y en un artículo titulado Fantasía Medieval: El poder. Donde expongo, desde mi área de conocimiento: los Estudios Políticos. Cuáles son los dilemas del poder que yo encontré en estas obras. Les recomiendo, modestia aparte, que se pasen por allá.


En conclusión, hemos visto de donde surge el grimdark y como se ha manifestado en la fantasía medieval. Nos han quedado clara cuales son las raíces y sus principales representantes, y los rasgos característicos de este estilo. Uno que ha proyectado a este tipo de literatura a nuevas cotas, y que nos revela que Juego de Tronos no es algo que surgió de la nada, como parecieran creer los legos, sino que esto es un fenómeno de vieja data y es respuestas a la literatura fantástica de los 80-90 (las dragonadas, hablaremos de ellas después)  También hemos aclarado las principales características para reconocer al grimdark de lo que no es. Y con  esto último, espero que el panorama haya quedado claro. Que esta disertación a lo Sheldon sea capaz de aclarar dudas, pero a la par de generar inquietudes que los motiven a investigar y leer sobre este tipo de fantasía.




Recuerden, por último, a veces saber que en el mundo hay una patina de cochambre puede resultar fresca y reconfortante, especialmente cuando hacemos frente a nuestra realidad. 

*******



Guillermo J. Moreno R.

Especialista en Derecho y Política Internacional de la UCV.  Amante de la literatura, especialmente la fantástica. Aficionado a maltratar teclados y disparar relatos. Bloguero a medio tiempo y reseñador pretencioso de oficio. Autor del blog Antesala al Portal Oscuro. He trabajado con páginas de fanfiction como Action Tales y Blogs como La Cueva del Lobo,  y LosForjadores, también participe  en las Antología Action Tales, Western Tales  de la Editorial española Dlorean.   Participó en el primer concurso  Venezolano de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción: Solsticios del 2014, en la categoría Fantasía, donde obtuvo mención honorifica con el relato La Soldada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario