lunes, 25 de noviembre de 2013

"Un meteorito allá entre las colinas..."

un poema para celebrar la "Coronación" de C. S. Lewis a los 50 años de su partida


"The Mind of C.S.Lewis-A Wardrobe of Imagination" por Jim Hutchinson


Estimados Amigos

Un 22 de Noviembre de 1963 partía a los Puertos Grises el escritor británico Clive Staples Lewis, muy recordado en la actualidad debido a la renacida popularidad, gracias a ¨las adaptaciónes cinematograficas, de sus novelas sobre el fabuloso mundo de Narnia y a su amistad con J. R. R. Tolkien. Su deceso pasó por debajo de la mesa debido al peso mediático del asesinato del presidente estadounidense  John Fitzgerald Kennedy y al parecer seguirá siendo por mucho tiempo  así por la diferencia notoria de espacio dedicado en los medios a uno y otro en cada aniversario luctuoso.

 Pero este 22 de Noviembre de 2013 fue un aniversario distinto por que C. S. Lewis (Jack para sus amigos) será "coronado" en la histórica Abadía de Westminster. Cuando hablamos de coronación hablamos en sentido figurado porque simplemente nos referimos a que a Lewis les sera dedicado un monumento en el crucero sur de la abadía en el famoso Rincón de los Poetas. Este rincón esta dedicado a la poesía en sus diversas manifestaciones por lo que Lewis estará acompañado por personalidades como Geoffrey Chaucer, Alfred Lord Tennyson, Charles Dickens, George Friedrich Haendel y Lawrence Olivier. Todos ellos grandes monarcas del arte que ejercieron su dominio gracias a la seducción y no a la coacción. Desde este modesto lugar pensamos que sería mas adecuado dedicar esta abadía a coronar poetas y dejar un Rincón de los Reyes abigarrado de estatuas, placas y losas de piedra para la rancia monarquía britanica.

La esquina de los poetas en la Abadía de Wetsminster

Muchos se preguntarán el porque del monumento a nuestro querido Jack, si generalmente su poesía es subestimada (aunque tambien era novelista, poeta, ensayista y crítico literario) pero si releen la lista de personalidades que lo acompañan podrán ver la amplia definición de la poesía que cabe en este lugar.


Por esta razón, y como un pequeño homenaje que le hacemos a nuestro amigo Jack, compartimos con ustedes, no podía ser de otra forma, un poema de C.S. Lewis que seguramente sería la delicia de Carl Sagan y de cualquier amante del Cosmos. El poema es inédito en la red

Recuerden que la entrada al portentoso mundo de Narnia puede estar en cualquier armario o desvencijada puerta a la que no le prestamos atención. Esas puertas generalmente no son más que las oxidados portales de nuestra imaginación.


Esperamos disfruten del poema.

Nos veremos en Narnia

Richard Montenegro

 *******




Un meteorito allá entre las colinas


yace inmenso; y el musgo lo ha arropado,


y lluvia y viento con certeros roces


aristas de su roca suavizaron.





Tan fácilmente digirió  la Tierra


una ascua de los fuegos de los astros;


y a su huésped de allende nuestra Luna


lo hace nativo de un inglés condado.





Que estos errantes peregrinos siempre


encuentran hospedaje en su regazo,


porque toda partícula terrestre


en principio vino del espacio.





Lo que hoy es tierra alguna vez fue cielo;


del sol cayó cuando el soltó su mano,


o de un astro viajero que rozara


la enmelenada llama con su trazo.





Así, si aún llueven retardadas gotas,


la Tierra con destreza de artesano


las modela, lo mismo que la ignífera


primera lluvia que cayó en sus brazos.



C. S. Lewis


Traducción de Jorge de la Cueva, S. J.


 

 

 

 

 


*******








Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario