miércoles, 27 de noviembre de 2013

Se inicia una guerra cultural con Occidente.

China nos apunta con sus baterías... culturales




Estimados Amigos

China es un país muy presente en Venezuela, los comercios de la colonia china durante el gobierno de Hugo Chavez se multiplicaron como conejos y la gran mayoría de los dolares circulantes en el país son de origen chino. El peso de las empresas chinas en nuestro país crece cada vez más, e inclusive Venezuela realiza negocios con este país que ponen en peligro nuestra  independencia económica y científica. Por ejemplo recientemente el gobierno le dio la concesión de prospección mineral en todo el país a una única empresa china la Citic Group. Pero la mas reciente noticia relacionada con China ha sido el envío de su portaaviones  "Liaoning" desde el puerto de Qingdao, en la costa oriental de China, a una misión de entrenamiento en el Mar de China Meridional. Esta es una acción que solo magnificará las  grandes tensiones que China tiene con sus vecinos de la región por disputas marítimas y territoriales. Pero que fácilmente es entendible como una forma de exponer sus ansias de convertirse en una potencia militar marítima, porque económicamente ya lo es, así sea sobre la base del trabajo esclavo. Pero sus ansias no se detienen allí, China también se prepara para afrontar una "Guerra cultural" contra occidente (es decir nosotros).   

Antoaneta Becker nos ofrecerá a continuación una breve nota que versa sobre esta guerra cultural que con seguridad les será de provecho.



Richard Montenegro



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Análisis de Antoaneta Becker


China apunta sus baterías culturales a Occidente

 

LONDRES, 16 ene 2012
  • El Partido cree en el poder del dinero y no tiene vergüenza de usarlo para su propia ventaja. 


  • El Partido sabe bien cómo usar el poder del dinero en la política exterior, y cree firmemente que también puede comprar la creatividad de los intelectuales

(IPS) - El presidente de China, Hu Jintao, sorprendió al anunciar que su país se hallaba en una guerra cultural con Occidente, y al llamar a su pueblo a defenderse.

Sus palabras, a comienzos de este mes, tocaron la fibra de los más leales funcionarios de gobierno en Pekin, dispuestos a promover la cultura china como nueva forma de expansión internacional.

Pero intelectuales liberales expresaron su recelo, señalando que la promoción de una "industria cultural" podía esconder objetivos netamente económicos. 





"La cultura es quizás el último pastel sin cortar de China", afirmó Zhu Dake, investigador de la Universidad Tongji de Shanghai. "En el año de la transición del liderazgo, cuando todo es políticamente delicado, promover la cultura es fácil e incontrovertible", indicó.

"Todos están interesados en obtener su parte del pastel", añadió.

El crítico de arte Carol Lu, radicado en Pekin, es igual de escéptico: "Un impulso gubernamental para promover la cultura significa que tendremos más materiales para el desarrollo cultural. Habrá un auge de grandes galerías y de otros espacios artísticos, pero eso no necesariamente significa que serán obras de gran calidad".

El presidente Hu Jintao ya había adelantado la iniciativa cultural en octubre pasado, durante la reunión anual del Partido Comunista, del que también es jefe.

Contra las expectativas de que anunciaría medidas para afrontar los desafíos económicos, Hu en cambio reveló una campaña para fortalecer el poder cultural chino en el exterior y convertir a las industrias culturales en pilares del desarrollo nacional.

El Partido subrayó que la cultura debía ser "fuente de unidad nacional" y "elemento clave de un completo poder nacional".

En su discurso el 2 de este mes, Hu amplió el concepto, alertando que "fuerzas internacionales hostiles" intensificaban "el complot para occidentalizar y dividir China".



Hu Jintao

"Los campos ideológico y cultural son las áreas principales de su larga infiltración", dijo en un discurso publicado en la revista "Buscando la verdad", una de las principales publicaciones del Partido Comunista. 

"Es la primera vez que los líderes han puesto el desarrollo cultural al mismo nivel que el económico", destacó Zhang Guoxiang, del Centro de Investigación del Poder Blando Cultural de China.

"Hablamos de la economía como un ‘poder duro’, y nos preocupamos de que, sin una sólida base económica, nuestro país sea fácilmente dominado. Pero ahora hay un claro entendimiento de que, sin el poder blando, el país colapsará por sí solo", agregó.

El Partido ha sido sacudido por una serie de escándalos de corrupción, justo en el año en que se producirá el más importante cambio de líderes en 10 años. 








Los levantamientos populares de la Primavera Árabe el año pasado y la difusión en Internet de llamados para una "Revolución del Jazmín" en China también alarman a los gobernantes comunistas.

La influencia cultural china en el exterior se ha ampliado en forma sostenida en los últimos años. A través de exposiciones y espectáculos financiados por el Estado, y con la ayuda de una creciente red de institutos confucionistas en todo el mundo, Pekin ha logrado promocionar su arte y cultura tradicionales.

No obstante, los líderes del Partido quieren redoblar la lucha. La influencia cultural "internacional de Occidente es fuerte, mientras que nosotros somos débiles", lamentó Hu en su discurso el 2 de este mes.

Pero esa debilidad es culpa de Pekin, señalaron escritores y artistas chinos, que condenan la censura estatal. 



Han Han, bloguero y corredor de autos

Han Han, una celebridad de 29 años en China cuyo blog tiene millones de seguidores, causó polémica cuando en un ensayo titulado "Sobre la libertad" señaló las razones por las cuales creía que el gigante asiático no podía emerger como potencia cultural.

"Las restricciones a las actividades culturales hacen que sea imposible para China influir en la literatura y en el cine a nivel global, e impiden que nosotros nos sintamos orgullosos culturalmente", escribió.

Por su parte, Zhu Dake dijo que la censura era solo una parte de un complejo panorama. El Partido cree en el poder del dinero y no tiene vergüenza de usarlo para su propia ventaja.

"El Partido sabe bien cómo usar el poder del dinero en la política exterior, y cree firmemente que también puede comprar la creatividad de los intelectuales", indicó.

Tomado de Ipsnoticias



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Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.





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