jueves, 28 de noviembre de 2013

Brillante académico de la Universidad de Edimburgo demuestra que no existe fundamento económico para las guerras.



 
Universidad de Edimburgo. Old College diseñado por Robert Adam


Pero antes leamos una reseña que motivó el trabajo del profesor escocés









Los conflictos, claves en el desarrollo de las civilizaciones



Peter Turchin (University of Connecticut) es un científico especializado en biología de poblaciones y cliodinámica –modelización matemática y análisis estadístico de la dinámica de las sociedades históricas–.




En un artículo recién publicado (ver [2]), él y su equipo presentan un modelo matemático que está bien correlacionado con los datos históricos sobre el desarrollo y la difusión de las sociedades complejas a gran escala –corresponde a la zona roja en los territorios verdes estudiados en la imagen de arriba–.

Mesopotamia



La simulación del equipo de Turchin se ejecuta desde el año 1.500 AC hasta el 1.500 DE, con lo que se incluye el crecimiento de sociedades como las de Mesopotamia o el Antiguo Egipto, y reproduce las tendencias históricas con un 65% de exactitud

Antiguo Egipto



El objetivo del estudio es aplicar el análisis matemático en el campo de la historia para determinar cuáles son los factores más influyentes en la propagación de los estados humanos y de las poblaciones. ¿Por qué las sociedades complejas se desarrollan y se extienden en algunas regiones pero no en otras?



En este estudio, el equipo de Turchin ha descubierto que los conflictos entre sociedades y el desarrollo de la tecnología militar por motivos bélicos son los elementos más importantes a la hora de predecir qué estados podrían desarrollarse y expandirse sobre el mapa.

La TV no puede dejar de mostrar formas muy humanas de resolver conflictos. Aquí tienen la patada Kirk


El equipo se  ha inspirado en una teoría llamada de selección en varios niveles (ver [1]), que predice que la competencia entre los diferentes grupos es el principal motor de la evolución de sociedades complejas a gran escala. Para incorporar esta visión en su modelo, los investigadores dividieron África y Eurasia por medio de un retículo en cuadrados etiquetados con algunas variables ambientales –tipo de hábitat, altitud, presencia de agricultura en el año 1.500 AC, etc.–. A continuación, incorporaron la tecnología militar en cuadrados adyacentes a las praderas de Asia central,  teniendo en cuenta la domesticación de los caballos –la tecnología militar dominante de la época–, lugar en el que probablemente comenzó.



La patada descendente de Kirk



Con el tiempo, el modelo permitió extender caballos domesticados a cuadrados adyacentes. El modelo también simuló conflictos entre distintas entidades, permitiendo que los cuadrados del retículo controlasen zonas cercanas, basándose la victoria en la determinación del tamaño de la zona controlada por cada imperio. Tras unificar todas estas variables –que proporcionan el modelo de simulación de 3.000 años de historia de la humanidad– el equipo comparó sus resultados con datos reales extraídos de diferentes atlas históricos.

La bola de boliche o bowling


Aunque no es perfecto, la exactitud de su modelo sorprendió incluso a los investigadores; sus conclusiones afirman que los conflictos son una variable crucial para predecir el lugar en el que se constituirá un imperio, y la agricultura es una condición necesaria pero no suficiente para la existencia de una sociedad compleja.


Más información:

  1. Peter Turchin, Warfare and the Evolution of Social Complexity: A Multilevel-Selection Approach, Structure and Dynamics 4 (3), 2011
  2. Peter Turchin, Thomas E. Currie, Edward A. L. Turner y Sergey Gavrilets, War, space, and the evolution of Old World complex societies, Proceedings of the National Academy of Sciences, doi: 10.1073/pnas.1308825110, 2013

Nota: Esta entrada se ha basado en el artículo 3,000 Years of Human History, Described in One Set of Mathematical Equations en Smithsonian Magazine.


Esta entrada participa en la VII Edición del Carnaval de Humanidades cuyo blog anfitrión es Afán por saber y en la edición 4.123105 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es Cifras y Teclas.


 Tomado de ZTFNews.Org

 *******

Brillante académico de la Universidad de Edimburgo demuestra que no existe fundamento económico para las guerras.

El edificio del Instituto Smithsonian o "Castillo" en el Centro Nacional




Acabamos de leer el artículo basado en un artículo del Smithsonian (si ese Smithsonian donde trabaja la forense Bones de la serie televisiva) que a su vez está basado en el trabajo de Peter Turchin (University of Connecticut) Warfare and the Evolution of Social Complexity: A Multilevel-Selection Approach, Structure and Dynamics 4 (3), 2011.





“…En este estudio, el equipo de Turchin ha descubierto que los conflictos entre sociedades y el desarrollo de la tecnología militar por motivos bélicos son los elementos más importantes a la hora de predecir qué estados podrían desarrollarse y expandirse sobre el mapa.   …”

El torpedo humano (Kirk da para mucho)



El catedrático escocés nos simplifica su compleja demostración:

“… Imaginemos un mundo con únicamente dos economías, es fácil imaginar que una de ellas posea una tecnología  más eficiente que la otra. Si la más eficiente se especializa en la producción de los bienes y servicios intensivos en capital-eficiente y la economía más atrasada tecnológicamente, se especializa en la producción en los bienes menos intensivos en capital, pero con mayor consumo de trabajo y/o recursos naturales (por ejemplo agricultura, minería… ) gracias al comercio entre ambas economías, ambas salen ganando. Intercambiando parte de sus producciones.  …”.


El golpe cortante de Kirk


Tal afirmación se verifica al demostrar que la medida de Lebesgue del espacio de relaciones reales de intercambio que permite que ambas economías mejoren respecto a una hipotética autarquía es diferente de cero (en casi todos los casos). 

El muro de la destrucción.



Finalmente Smith añade, la guerra consume y destruye recursos, que podrían haberse dedicado a la producción, luego el nivel de producción potencial disminuye si hay guerra entre dos economías. Ambas economías podrían haber estado mejor (tener mayor nivel de bienes y servicios) comerciando en lugar de guerreando.



Para saber más de este brillante catedrático escocés:




 by Pacoman


La tijera estranguladora

*******




by PacoMan

En 1968 nace en el barrio Bellavista de Les Franqueses del Vallès (Barcelona), pero reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente, impartió en la Universitat Autònoma de Barcelona y en la Universidad de Málaga. Sigue impartiendo, para matar el gusanillo, en ESESA (Málaga) y en Vértice Business School (On-room).


El puño doble de Kirk. Esperamos que el curso básico de defensa de Star trek les haya funcionado


En la actualidad, trabaja de Director Técnico en la corporación empresarial de una entidad financiera andaluza.

Aficionado a la Ciencia Ficción de toda la vida y activo en el Fandom desde siempre, hace muchísimo tiempo que no escribe ficción. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog: http://bypacoman.blogspot.com.es/



Y colabora con el blog de Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com.es

*******

Los GiFs que posee esta entrada son cortesia de JustAPsychTest

 Y fueron tomadas de la Guia practica de lucha de Kirk




No hay comentarios:

Publicar un comentario