lunes, 14 de marzo de 2011

José Antonio Scovino el editor de la revista "Ojos de Perro Azul": "El arte es patrimonio de la humanidad".

Una entrevista de Marisol Pradas.



José Antonio Scovino en su Imprenta

Silenciosos, pero queridos Visitantes,

Hoy le obsequiamos esta entrevista a José Antonio Scovino. Promotor y colaborador del hecho artístico en Carabobo. La entrevista fue realizada por Marisol Pradas. Los amantes del comic  en la Valencia de San Desiderio, le conocen por ser el editor de la Revista Ojos de Perro Azul.

Esperamos disfruten de la entrevista.

*****

José Antonio Scovino es un hombre vinculado al mundo de la imprenta y al mundo del arte. Por razones que explica en esta entrevista ha llegado a tener una importante e interesante colección de arte que le han abierto otros dos novedosos proyectos, una galería virtual (www.LabscoGaleria.com) y un boletín impreso sobre arte con miras a convertirse en una revista a nivel nacional.



¿Cuando fue aumentando su colección de arte , lo que le permitió abrir otros proyectos?

Desde pequeño siempre me llamó la atención dibujar y todo lo relacionado con el arte. Cuando estaba en bachillerato me conecté inmediatamente con la materia de educación artística. Mi papá, en especial, me recomendaba libros relacionados con el arte y todas las tendencias que me llenaron de inquietudes y me fueron formando en el universo de las expresiones artísticas.



¿Recibió clases del maestro Cándido Millán?

Al graduarme de bachiller comencé a estudiar arquitectura y paralelamente hice un curso de modelado básico con Cándido Millán, en su Escuela de San Bernardino, Caracas. Esos fueron mis primeros contactos con todo el universo creativo que me apasiona y me ha llevado a tener la colección de arte que hoy gozo.




¿Realizó otros estudios sobre artes plásticas?

Al llegar a Valencia empecé formalmente los estudios en artes plásticas en el Centro Piloto "Luis Eduardo Chávez". Por casualidad, me detuve frene a su sede, entré y conocí a Rolando Quero. El fue el que me indujo a que estudiara y profundizara mis conocimientos e inquietudes. Esos estudios los llevaba en paralelo con mi trabajo. Como el centro era una dependencia del Ateneo de Valencia empezamos intercambios.



Recuerdo que la primera exposición que hicimos en conjunto fueron los profesores exponiendo sus obras. Mi imprenta hizo el catalogo, las invitaciones y otros papeles. El pago por mi trabajo profesional fueron un conjunto de obras. Por allí comenzó todo.


Números 1, 2 y 3 de Ojos de Perro Azul. Revista de historietas valenciana. Las portadas corresponden a Arturo leal, Reynaldo Quintero y El Chón respectivamente

¿Cuantas obras conforman su colección?

No tengo en estos momentos contabilizados en su totalidad los cuadros aún cuando la última vez que lo hice había como 380 obras de arte, de muy diversos artistas. Por supuesto, en su mayoría, son de pintores y escultores que hacen vida en el estado Carabobo. Por ejemplo, José Páez Del Nogal. Por supuesto toda esta dinámica me ha permitido tocar y abrir puertas y adquirir otras piezas a nivel de artistas nacionales.



¿Todo es producto del intercambio con artistas?

No todo es parte del intercambio. He invertido también en arte. Tengo dibujos de Mario Abreu.
En estos momentos estoy adquiriendo cuatro dibujos de Emilio Boggio. Tengo piezas, para nombrar los de mayor renombre, aparte de los que ya he mencionado, Mateo Manaure, Enrico Armas, Colette Delozanne, Octavio Russo, del maestro Manuel Osorio Velasco, Trino Orozco.



¿Dentro de qué estilo está inmersa?

La colección tomó un camino de arte contemporáneo, aún cuando hay obras que no lo son.



¿Qué brindará además del beneficio de admirar y conocer las obras quizás ni siquiera registradas por los propios autores?

Estoy en este momento concentrándome en realizar un archivo fotográfico para tener un catalogo de la colección. Es decir, habrá una ficha técnica para catalogar la colección completa. Se imprimirá un catalogo para que exista el precedente de esta colección privada, no solo para el beneficio del coleccionistas sino para la colectividad.



En definitiva, la inmensa mayoría de los catálogos se donarán a instituciones vinculadas con el arte. Todo ello porque creo que tengo obras de una cantidad de artistas que no están registradas.



¿Es decir que este registro será el que le dará más fuerza a la idea?

Una colección modesta como la mía estará respaldada por este registro, lo más importante para mí, porque cuando el coleccionista no muestra lo que tiene es como si atesorara cosas y pienso que, en definitiva, todas las obras de arte son patrimonio de la humanidad. La gente tiene que conocer. De pronto tengo obras de artistas que nadie conoce y creo que todos merecen verlas y saber que existen.


Ojos de Perro Azul Nº 4. Portada de Yilly Arana. Pulse sobre ella para verla con más detalle



¿Qué otras cosas va a brindar la galería virtual?

El concepto de la galería virtual es bien amplio. Por supuesto que la colección va a estar en esa vitrina para que la gente tenga acceso a ella. Ahora estamos enfocados a los jóvenes artistas, que están empezando su carrera. Hay una buena "camada" de ellos que están consagrados en las galerías más importantes de Venezuela.



¿Tendrá carácter comercializador?

También vamos a vender obras y objetos de arte de museos y galerías de otros lugares.



¿Cómo nace entonces el boletín impreso?

El boletín LabscoGalería es un medio de divulgación de la galería que va a abarcar noticias del ámbito mundial para que haya una perfecta comunicación con todos los interesados en arte.



Por ejemplo, en estos momentos está Art Basel Miami. Todos los vinculados al arte saben de esto. En eso mucho ayuda Internet, aunque está muy limitado en Venezuela. Creo que el medio físico, es decir, el papel, va a ser suplantado, por ahora, por Internet.



El boletín sirve para mostrar lo que sucede en la galería, a nivel mundial y mostrar la labor de artistas que a pesar de tener trayectoria no muestran su trabajo en galerías físicas. Es allí donde LabscoGalería cumple una importante labor. Informar, dar a conocer, publicitar lo que interesa a artistas, galeristas y coleccionistas, y el dar a conocer la evolución en si misma de pintores y escultores.


Ojos de Perro Azul Nº 5. Portada de Orlando Oliveros.Pulse sobre ella para verla con más detalle

¿Cómo ve este año 2009 para la gente vinculada al arte?

El año 2009, como persona que invierte en arte, veo interesante el momento, porque en definitiva tener dinero en el banco no es negocio. Lo veo como inversión. Es mejor invertir dinero en una buena obra de arte.



Creo que es el momento de apostar por jóvenes artistas. En crisis es cuando mejor labor se hace y cuanto más se produce por la necesidad.



El momento es difícil para muchas personas pero para el arte no o veo tan complicado. Creo que los que comprar arte van a poder realizar grandes negocios.




Ojos de Perro Azul Nº 6. Portada de Yilly Arana.Pulse sobre ella para verla con más detalle

¿Qué proyectos tienen en estos momentos de forma inmediata a través de estos dos medios divulgativos?


Labsco Galería va a empezar un ciclo de exposiciones con jóvenes artistas para la promoción de ellos y del arte como tal.



Estamos a la espera de unos locales donde vamos a instalar las muestras para comenzar con una propuesta que se va a llamar "A mil con el arte", manejando un concepto ligado al costo y precio de la obra. Todo costará mil bolívares para incentivar a coleccionistas con la garantía de que lo que adquiera se le va a multiplicar con el tiempo.



Un artista con veinte o veinticinco años tiene toda una vida por delante y a ello es lo que queremos apostar en este momento. Que los inversionistas apuesten en el desarrollo de los mismos artistas que vamos a presentar.



La presentación de la página virtual habla por si misma: "www.labscogaleria.com" se crea con el firme propósito de promocionar y comercializar de manera efectiva el arte venezolano a través de la Internet.



De este modo, nace una solución de inteligencia de negocios, desarrollada para la gestión de contenido especializado en arte que colabora con la difusión global del talento artístico nacional.



La enorme admiración y profundo respeto por la fuerza inevitable del verdadero artista, aunada a la exclusividad que otorga lo original, es algo que todos albergamos como un valor, prácticamente axiomático, en lo más profundo de nuestro Ser.



Nos enorgullece exponer y difundir lo más sublime de nuestra identidad nacional en todo el ámbito global a través de Internet"


(Notitarde, 31/01/2009, Confabulario).-




No hay comentarios:

Publicar un comentario