martes, 12 de octubre de 2010

"Space battleship Yamato

El mítico acorazado animado de Matsumoto salta de la TV al Cine 36 años despues"


Muchos amigos nos habían pedido que escribieramos sobre esta película y, seis días despues de un aniversario mas de la transmisión de la serie original, hoy le obsequiamos este texto de Richard Montenegro.

Cartel promocional de la película



“Año 2199, la Tierra y sus escasos pobladores agonizan. Luego de una serie de bombardeos con asteroides por fuerzas del planeta Gamilus, los océanos han desaparecido y poco a poco la radiación va adueñándose de todo. Destruyendo cada traza de vida existente en la superficie. Solo es cuestión de tiempo para que la radiación cruce todo el subsuelo y llegue a los refugios subterráneos donde viven los sobrevivientes y finalmente la raza humana se extinga…”




El 6 de octubre de 1974 las pantallas de televisión japonesas emitieron el primer episodio del “Crucero Espacial Yamato” (“Uchuu Senkan Yamato”). En el mercado estadounidense este animado es conocido como “Star Blazer”. Esta serie animada fue desarrollada por el historietista Leiji Matsumoto a partir de una idea de Yoshinobu Nishizaki. Matsumoto venía de ganar en 1972 un importante premio, de la editorial Kodansha, con el manga (historieta) Otoko oidon (Soy un hombre) que elevó su prestigio en el medio. 


Otro cartel promocional de la película

Al planteársele el desarrollo de esta historia tomó diversos elementos del genero Space ópera, tanto de su vertiente televisiva (por ejemplo Star Trek) como literaria, logrando crear un producto que se convertiría en ícono de de una época y que perduraría en el tiempo. Esta serie narra, durante 26 episodios, las aventuras de la tripulación del Yamato durante su travesía al planeta Iscandar. En busca de un equipo especial llamado “limpiador de cosmos” que permitiría remover la radiactividad de la Tierra producida por



Tema de apertura de la serie original

un ataque extraterrestre. Logrando así que los sobrevivientes del ataque puedan volver a habitar la superficie del planeta. Leiji Matsumoto salpicó la obra de referencias a la Segunda Guerra Mundial criticando los conflictos bélicos, la contaminación ambiental causada por el hombre y la falta de desarrollo de los valores internos de las personas. Esta fue la primera serie animada que se atrevió a presentar temas adultos y complejos dentro de una trama continua, con un tono bastante realista, que además de entretener buscaba hacer reflexionar. Posteriormente este animé se convirtió en referencia obligada para todo trabajo futuro en el medio. El Yamato fue opacado por el éxito del año de 1974 “Heidi” pero a la larga se convirtió en una serie de culto gracias a los seguidores que logró entre el público femenino y el universitario. La serie concluyo el 30 de marzo del 75 después de emitir 26 capítulos en vez de los 39 concebidos originalmente debido a que la sintonía estuvo por debajo de lo esperado reduciéndose por esta razón el presupuesto de producción.


Casualmente en “Heidi” participaron Isao Takahata y Hayao Miyazaki fundadores del estudio de animación Ghibli uno de los mas importantes del Japón.


Después de 36 años el Yamato finalmente tiene una adaptación fílmica en Acción Real. La nostalgia y la tecnología necesaria para recrear visualmente este acorazado estelar se aliaron para traerlo a las pantallas cinematográficas. El guión de ésta adaptación fílmica, basado en la primera temporada de la serie, corre a cargo de la guionista y directora Shimako Sato, muy recordada por haber guionizado y dirigido la película de 1992 Warlock: Tale of a Vampire. Filme protagonizado por Julian Sand. El director es Takashi Yamazaki ganador, por la película Always Sanchōme no Yūhi (2005), de los premios de la Academia Japonesa a mejor director y mejor guionista en el 2006. Yamazaki esta vinculado con el mundo de la animación porque formó parte del Estudio de Animación y Efectos Visuales Shirogumi. En Iberoamérica es conocido por haber dirigido la serie animada Heat Guy J transmitida por Animax. Por lo que parece es una elección acertada para comandar la misión de hacer resurgir el Yamato.


Actualmente el rol de la mujer es más destacado y reconocido en nuestra sociedad por lo que la adaptación de este animado a un público post milenio conllevó a formular varios cambios importantes en algunos personajes. El personaje de Yuki Mori, pareja amorosa de Susumu Kodai, ahora mucho más activo será piloto y algunos personajes como Aihara y el Dr Sado, originalmente hombres, serán mujeres. Muchos amantes del género de la ciencia ficción ven en esto la influencia de la nueva versión (2003) de la serie de 1978 Battlestar Galactica conocida en nuestro país como Galáctica: Astronave de combate.

La imagen de Yuki Mori en figura de colección, animado y la actríz que le dará vida Meisa Kuroki


Los papeles principales serán interpretados por los actores Takuya Kimura, protagonista de telenovelas de alta audiencia y miembro de la banda pop Smap, Meisa Kuroki, a quien ya pudieron ver en la película de 2009 de Mamoru Oshi “Assault Girls” (Asaruto Garuzo), Toshiro Yanagiba, Naoto Ogata y Kazuki Kitamura

 Tripulación del Yamato
Disfruten del corto promocional



A pesar de ser una película japonesa el tema principal de la película será cantado en ingles. El tema se titula Love Lives y será interpretado por Steven Tyler, el vocalista de Aerosmith. Este tema forma parte de un proyecto individual del cantante. Tyler compuso el tema luego de leer el guión y de ver las escenas finales de la película. Me imagino que los productores quieren repetir el éxito que Aerosmith tuvo con el tema de Armagedón





No se puede obviar que los asteroides son un nexo entre ambas películas. El éxito de este filme y de la canción de Tyler esta más que asegurado en Japón, solo el tiempo dirá como será recibida en el resto del mundo.





Los planes para llevar a acción real este animado datan del año 2005, pero la filmación apenas se inició en octubre de de 2009. El mes de la emisión inicial de la serie animada. La película promete ser visualmente muy rica sobre todo en el aspecto de la recreación de los combates estelares. Obviamente esta riqueza óptica se apalancara en los gráficos de computadoras para darle el grado suficiente de verosimilitud. Actualmente la película esta en la fase de postproducción y su fecha de estreno en Japón esta pautado para el 1 de diciembre de 2010. Lo más probable es que esta película nunca llegue a nuestros cines y tengamos que verla gracias a la bondad de algún pirata del video que las distribuya en nuestro país.

Comparen los protagonistas de la animación con los actores de la película


Visiten el portal de la película: http://www.yamato-movie.net/




Algunas cosas más sobre El Crucero Espacial Yamato



En los setentas comenzaba el ascenso global de la economía japonesa y se buscaba dejar atrás el trauma y la culpa de la guerra. Matsumoto amante de los aspectos técnicos de la segunda guerra mundial revive al crucero acorazado Yamato, el más grande y poderoso navío de la Segunda Guerra Mundial, que llevaba el nombre arcaico del Japón. Kazutaka Miyatake diseñador del Yamato de la serie conservó prácticamente la totalidad del aspecto del crucero de la Segunda Guerra Mundial, exceptuando las modificaciones para colocar los motores de propulsión y el cañón de ondas. Es fácil ver representados en esta serie animada los temores japoneses producto de la guerra y del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagazaki. En un momento donde los valores del “pacifismo sesentero” decaen, y en los inicios de la crisis energética surgió este animado que se convirtió en el vehiculo de los sueños de los jóvenes japoneses de esa época. Era el momento de mirar hacia el espacio y el futuro. Para dar una idea del efecto cultural de esta serie; en el occidente solo lo podemos comparar al efecto generado aquí por “La Guerra de las Galaxias" (Star Wars) o “Viaje a las Estrellas” (Star Trek). Curiosamente “El Crucero Espacial Yamato” compartió una suerte similar a la de una de sus inspiraciones: “Star Trek” (Viaje a las Estrellas). Tal como le sucedió a esta el Yamato no tuvo una sintonía avasallante sino que sumó fuerzas con el tiempo convirtiéndose en ese fenómeno de cultura de masas del Japón.


En Venezuela se emitió esta serie, al igual que la serie Heidi, pero pocos recuerdan esta joya de animación. Pasaría cierto tiempo para que emitieran por TV las obras de mayor repercusión de Leiji Matsumoto en Venezuela como son El Galactico (SF Saiyuki Starzinger), La Reina de los mil años (1000 Nen Jouou), en España esta serie fue conocida como “Exploradores del espacio”, y El Tren Galáctico 999 (Ginga tetsudo 999).





Una serie muy recordada en nuestro país se llama Blue Noah: Nave Anti-espacial (Uchuu Kuubo Buruu Noa) del año 1979 y que fue transmitida en la década de 80 en Iberoamérica. Este animado claramente esta inspirada en el Yamato y el parecido no es gratuito, esta serie fue desarrollada por Yoshinobu Nishizaki.


Al culminar el Crucero Espacial Yamato se compiló toda la serie en una película que fue estrenada el 6 de agosto de 1977 y que prácticamente opacó el éxito de Star Wars. El 5 de agosto de 1978, año que sería llamado del Yamato, se estrenó una película original que serviría de cierre de la serie animada. El filme se tituló “Saraba Uchuuu Senkan Yamato: Ai No Seshitachi” (Adiós acorazado espacial Yamato: Soldados del amor). Posteriormente se desarrolló una segunda temporada de la serie. 


Queriendo aprovechar la cresta de la ola se saca una segunda película, esta vez para televisión, llamada “Uchuu Senkan Yamato: Aratana Tabidachi” (Acorazado Espacial Yamato: el nuevo viaje), que fue estrenada el 31 de julio de 1979 con un respetable éxito. Con la firme intención de sacarle el jugo a la franquicia el 2 de agosto de 1980 se estrena una nueva pelicula: “Uchuu Senkan Yamato Eien Ni” (Por siempre acorazado



Fragmento de la película basada en la serie original doblada al español latino


espacial Yamato). Sin embargo el producto esta a punto de saturar el mercado. Se hace una tercera temporada de la serie pero el recibimiento es modesto y los 52 capítulos originalmente definidos se reducen a 25 transmitidos desde el 11 de octubre de 1980 hasta el 4 de abril del 81. Viendo los resultados el equipo creativo decide embarcarse en la producción de una película que cerraría el arco argumental de la serie de forma definitiva. Después de 3 años de trabajo continuo y concienzudo en todas las facetas de producción, incluyendo una preciosa banda sonora compuesta por Hiroshi Miyagawa, el 19 de marzo de 1983 se estrenó “Uchuu Senkan Yamato kanketsu Hen” (Acorazado Espacial Yamato: el capítulo final), resultando ser un éxito de taquilla y convirtiéndose en uno de los mejores recuerdos de los jóvenes japoneses que vivieron ese año. La historia concluyó y comenzó la nostalgia.




La popularidad del Yamato generó una gama diversa de derivados tales como novelas y radionovelas, algo que actualmente en Venezuela es totalmente exótico. Cayendo de nuevo en el paralelismo con Viaje a las Estrellas, al igual que los actores de esta serie estadounidense los miembros del equipo técnico y actores de doblaje del Yamato ganaron una gran popularidad y saturaban con su presencia los medios de comunicación. Como el súmmum de la adoración por esta serie podemos señalar que en 1980 se realizó un crucero, llamado "El Viaje de una Aventura Romántica", en una embarcación muy parecida al Yamato, donde compartieron buenos momentos el equipo de producción de la serie y cientos de seguidores.




Ahora el 1 de diciembre de 2010 el Yamato nuevamente surcará el espacio infinito de nuestra imaginación.



Richard Montenegro










Enlaces Relacionados:



UNIVERSO LEIJI. Parte I.

Un acercamiento al fabuloso mundo de Leiji Matsumoto

UNIVERSO LEIJI. Parte II.

Un acercamiento al fabuloso mundo de Leiji Matsumoto






*******






Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


5 comentarios:

  1. Excelente artículo!!!! Super completo!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Baje la película el año pasado, me sorprendió lo bien filmada que estuvo, desconocía que era una remake de una serie animada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios amigos. Nos complace que el texto haya sido de su agrado y que les haya brindado información útil para ustedes. Esperamos seguir viéndolos por este vecindario.

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo! Se nota que Usted se ha informado muy bien y ahora es un veritable experta. A mi encanta Warlock con Julian Sands. Pienso es una muy buena pelicula. Es un placer leer-lo.
    Ademas, es muy informativo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Chryssula Kokossulis por tu comentario.bienvenida al blog del Grupo Li Po. Esperamos lo disfrutes. A nosotros tambien nos gusta Warlock. Esperamos volverte a ver por este vecindario.

    ResponderEliminar