jueves, 2 de septiembre de 2010

En 1975 gracias a la abundancia de tiempo y dinero, la gente se dedicará a pasatiempos culturales: pin­tura, arte dramático, y entretenimientos tan costosos y complicados como la astronomía casera o la manufactura de vitrales"

ESCAPARATE PARA LOS COMPRADORES DEL FUTURO





Pulsa sobre la imagen para agrandarla


Estimados Amigos

Navegando por la red conseguimos esta imagen que mostraba el futuro o lo que se esperaba lograr en 1975 en Estados Unidos. La imagen fue tomada de una revista LIFE correspondiente al número del 25 de enero de 1960. Y la ilustración pertenece a James Flora Silvestres, mejor conocido como Jim Flora, reconocido portadista de discos de Jazz. El texto que acompaña a la ilustración es de Leo Cherne, un economista, funcionario público y comentarista que tuvo una larga carrera.

Jim Flora

No vivimos en USA pero estamos en el año 2010, en el año que hacíamos contacto según la novela de Arthur C. Clarke, y debemos analizar si las expectativas se lograron y ver cual de ellas es la más lejana. Nunca esta de más mirar atrás y ver que esperábamos en el pasado del futuro que termina conviertiéndose en presente. Lo que comúnmente es llamado retrofututro


A continuación le dejamos la transcripción del texto que acompaña está imagen.



Richard Montenegro


Collaboration. Una cubierta de Lp ilustrada por Jim Fora


*******




ESCAPARATE PARA LOS COMPRADORES DEL FUTURO

El joven y dinámico vendedor que se ve en la plataforma voladora de la izquierda muestra a sus posibles clientes los artículos de 1975. Desde el helicóptero para la familia (estante superior) hasta el corazón de repuesto hecho de plástico (estante inferior, derecha). Todos los objetos exhibidos dan al local el aspecto de una tienda de ensueño. Muchos de los productos, como los diversos aviones y las carreteras automatizadas, ya están en pleno planeamiento. Todo lo de­más se basa en cálculos fundados en el crecimiento la población y los gustos del consumidor corriente, según estudios realizados para Life por el Research Institute of America, bajo la supervisión de su director ejecutivo Leo Cherne.


Según la predicción fundamental del Instituto dentro de 15 años, si el mundo vive en paz, los EE.UU. serán el paraíso del consumidor. Para 1975 habrá más ha­bitantes (230 millones) con más dinero (el actual promedio de ingresos anual por familia de 5.000 dólares ascenderá a 7.500) y tiempo para gastarlo (15% menos de horas de tra­bajo y 50% más de días de asueto). Técnicos, distribuidores e indus­triales coordinarán sus esfuerzos para hacer que la vida sea más segura y holgada. La correspondencia llegará a cualquier remoto rincón del mundo en cohetes, y las estaciones retransmisoras de los satélites en órbita acelerarán la transmisión de los radiogramas. Artefactos electróni­cos cocinarán más pronto, purificarán el aire, predecirán el tiempo y ve­larán por la salud del hombre. Si alguno de sus órganos se estropea demasiado, el hombre dispondrá de pequeños y complejos repuestos automáticos— corazones, riñones, hígados, etc. —para reemplazarlo.


En 1975 el norteamericano podrá viajar y gozar mucho más de la vida. Si la jornada es larga, guías electrónicos impedirán que el auto se salga de la carretera. Si le place andar, aceras móviles lo ayudarán a deslizarse por la ciudad. Para viajes a ultramar, podrá elegir entre una gigantesca aeronave de reacción que recorrerá el mundo a 2.400 Km. por hora, o un transatlántico, colosal (que ya está en estudio), con cafetería para 6.000 pasajeros, que lo llevará hasta Europa en cuatro días, por sólo 50 dólares. Junto con el helicóptero para el servicio regular de pasajeros entre la ciudad y los suburbios, vendrá el modelo para la familia, tan fácil de adquirir entonces como hoy el convertible de lujo.



Con un 45% más de jóvenes y un 25% más de ancianos que ahora, las escuelas estarán abiertas hasta de noche y las actividades de los días de asueto alcanzarán un auge astronómico. Gracias a la abundancia de tiempo y dinero, la gente se dedicará a pasatiempos culturales: pin­tura, arte dramático, y entretenimientos tan costosos y complicados como la astronomía casera o la manufactura de vitrales. En último caso, el norteamericano de 1975 podrá recurrirá la televisión que, para enton­ces, funcionará con cintas magnetofónicas a fin de que cada cual escoja el espectáculo que le plazca colocando en el televisor un programa grabado.

Puppets on parade. Una cubierta de Lp ilustrada por Jim Fora


Fuente Papel Continuo






*******








Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario