sábado, 22 de agosto de 2009

Víctor Hugo Irazábal:

Un artista y una pequeña biografía. Parte I/II.



Victor Hugo Irazabal






Richard Montenegro



Nació en Caracas, Venezuela en 1945. Es comunicador social aunque gran parte de su vida la ha dedicado al diseño gráfico y su vocación es la de artista plástico.

Cursó estudios de arte en Caracas y Nueva York. No se niega a la utilización de ningún recurso, sea tradicional o de última tecnología para generar un efecto en el espectador Víctor Hugo Irazábal desde el año 1967 ha paseado su obra por países como Alemania, Venezuela, Bulgaria, Brasil, Colombia, Cuba, Polonia, y Estados Unidos, mostrándola en diferentes exposiciones individuales y colectivas.

Victor Hugo Irazabal

Su labor ha sido reconocida en diversas ocasiones obteniendo los siguientes galardones el Premio Arturo Michelena (1990), Primer Premio Salón Nacional de Pintura Homenaje a Armando Reverón (1989), Premio Small Works (1984) y el Premio Nacional de Artes Plásticas en1999.

En el 2001 representó a Venezuela con una muestra llamada “Shapori” en la Bienal de Venecia. Su obra está representada en diversos museos como el Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Galería de Arte Nacional, Museo Alejandro Otero, Museo Jacobo Borges y Fundación Celarg.

Collage

Trabajó como diagramador de la revista Bohemia en el Bloque de Armas. En el decenio de los ochentas sus collages poblaron las páginas de Feriado y Papel Literario donde buscaba que el significado y lo icónico se ensamblaran como una especie de Lego. Esta práctica la trasladó luego al periódico Economía Hoy.

Collage

En 1966 se hace parte del Taller Experimental de Arte que fue organizado por Víctor Valera acompañado por Santiago Pol, Elsa Gramcko, Jaime Valencia, Wladimir Zabaleta, Andrés Salazar y Oscar Vázquez entre otros.

Al desaparecer el Taller Experimental de Arte conforma junto con Santiago Pol y Oscar Vásquez el Taller Doce. Ubicado en el centro de Caracas, en un pequeño espacio del Teatro Capitolio, un cine venido a menos que proyectaba Cine Erótico, allí buscaron conjugar el diseño, política y arte. Posteriormente, gracias a una invitación de Miguel Otero Silva, el Taller Doce se muda al Ateneo de Caracas y se suman al colectivo Marcos Vásquez (hermano de Oscar) y Octavio Ruso. Como contraprestación ellos se dedicarían a crear el diseño gráfico de la programación del Ateneo. El Taller Doce persiste hasta el momento que demuelen el viejo edificio del ateneo.
En los años ochenta junto con el Grupo ContraCorriente elaboran el proyecto el “Paquete Erótico. Fragmentos de la memoria erótica de Venezuela que buscaba recoger, preservar y catalogar la memoria erótica venezolana desde las manifestaciones culturales “oficiales” de escritores, pintores y escultores hasta los chistes y pintas o grafittis que pueblan nuestros baños públicos.

Collage que forma parte del Paquete erótico

Este coctel molotov que tenía un costo de 350 Bs. y un peso de 5 Kg. estaba formado por unas trescientas hojas multigrafiadas que contenían obras de Vasco Szinetar, Antonio Lazo, Guillermo Sojo, Octavio Russo, José Vilela, Eneko, Pedro León Zapata, Aníbal Ortizpozo, Jacobo Borges, Perán Erminy, Guillermo Abdala, Oscar Vásquez, Gilberto Ramírez, Salvador Garmendia, Gabriel Jiménez Emán, Armando José Sequera, Denzil Romero, Chevige Guayke, Rafael Cadenas, Juan Calzadilla, William Osuna, Juan Liscano, Antonio Urdaneta, José Lira Sosa, Alfredo Chacón, Miguel Márquez, Yolanda Pantin, Armando Rojas Guardia, Nelson Boscán, Laura Antillano, Cósimo Mandrillo, Cecilia Ortiz, Rubén Monasterios, Matilde Daviu, Amparo Alzate, Ángel Miguel Queremel, Josefóscar Ochoa, Carlos Borges, Carlos Contramaestre, Andrés Athilano y por supuesto de Víctor Hugo Irazabal.

A principios de los años setenta Víctor Hugo Irazabal irrumpe de manera fortuita en el humorismo gráfico. De esa época es su exposición individual “Humor Negro, Humor Vítreo” y la exposición colectiva “Mamita tápame que tengo frío”.

Obra sin titulo.1969

La exposición “Humor Negro, Humor Vítreo” cuyo montaje y afiche hicieron Oscar Vásquez y Santiago Pol se realizó en la Galería Helena Pablo. Y como cosa curiosa para hacer que la gente disfrutara de la exposición se ofreció en la entrada el servicio de un quiromántico, si alguien quería que le leyesen el futuro en su mano tenía que ir a buscar un cambur al lugar más lejano de la Galería y que debía ser entregado al místico a manera de trueque. Al hacer esto se garantizaba que el público viese la muestra y a final de cuentas la transacción era más que provechosa: El futuro por un cambur.

Continuará


Víctor Hugo Irazábal:
Un artista y una pequeña biografía. Parte II/II.
por Richard Montenegro

 

 

*******









Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario