miércoles, 26 de agosto de 2009

Terry Pratchett, el autor de Mundodisco,

padece del mal de Alzheimer y comenta como le gustaría morir






El mundillo de la fantasía esta triste, Terry Pratchett, miembro de la Universidad Invisible y uno de los escritores británicos más importantes y lúcidos, conocido en todo el mundo por la afamada saga Mundodisco padece del mal de Alzheimer. Este mal le fue diagnosticado en diciembre de 2007, pero apenas nos enteramos hace pocos días gracias a papelenblanco.com.

A pesar de la situación el escritor no deja de lado su humor y en una entrevista concedida al diario británico Daily Mail con gran valentía plantea su derecho a morir dignamente, apagando de forma voluntaria la llama de su vida antes de que la enfermedad mate su imaginación.


En esa entrevista Terry Prachett mencionó un polémico juicio en la Cámara de los comunes, en el cual una mujer que sufría esclerosis múltiple preguntó si su marido seria enjuiciado por ayudarla a que le aplicasen la eutanasia en una clínica de Suiza.

En una excelente demostración de flema británica mezclada con sentido del humor, el creador de personajes tan entrañables como el desdichado Mago Rincewind o el Equipaje Feroz ha dicho que le gustaría morir sentado en su jardín mientras bebe brandy y escucha a Thomas Tallis, cuya música lleva en el iPod; pero que si la lluvia se lo impide... 

Entonces que sea en la biblioteca.

 




Comentó que había visto personas que temen la existencia de un punto de vista legal sobre la muerte asistida ya que podría institucionalizarse en el sistema de salud. pero afirmó también que no creía estar en el deber de sufrir de los embates de este mal hasta ahora incurable

Terry Pratchett considera que el siglo XX con sus grandes éxitos en prolongar la vida humana, hizo que olvidáramos el arte del morir bien y solo recordamos la importancia de este arte cuando es mas difícil aprenderlo, en situaciones como la que nuestro querido escritor esta viviendo.


Pero a pesar de la situación dice vivir con esperanza, con la esperanza de tener el control de su destino y así evitar que la enfermedad acabe con su imaginación. Utilizó como alegoría de su intenciones frente al alzheimer el combate entre Sherlock Holmes y Moriarty, mientras caen de una cascada. Él quiere decidir cuando terminará la función y encenderán las luces que lo llevara a la puerta de salida.





Terry Prachett nos muestra una entereza que pocos de nosotros podríamos mostrar en una situación similar y como dijo un amigo nuestro al enterarse de la noticia: “Sí, señor. Esa es la diferencia entre un tipo genial y un maldito político...” aunque quizás serían mas poéticas y adecuadas estas palabras que Gandalf le dispensa a Frodo: "Todo lo que podemos decidir es qué haremos con el tiempo que nos dieron."

El Grupo Li Po espera con ansia los próximos libros de Terry Pratchett y le desea el mejor de los desenlaces posibles.






 
Richard Montenegro



*******


Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 y en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica editado por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

2 comentarios:

  1. Creo que para esta noticia, ninguna de las reacciones son adecuadas

    ResponderEliminar
  2. ¿De cuáles reacciones habla Anónimo? Me parece que destila un miedo absurdo por la muerte. Todo ser humano tiene el derecho a un buen morir, si es posible. Le recomiendo que consulte -sin compromiso- al doctor Jack Krevorkian que sí sabe de esos preparativos, o que revise El Libro de los Muertos egipcio.

    ResponderEliminar